Macro

Tras débil primer trimestre, mercado se abre a escenario de baja de tasas

Instrumentos financieros a un año ya se transan por debajo de la TPM (3%), mientras que a un horizonte de dos años están al mismo nivel de la tasa rectora.

Por: V. Guillou y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El débil crecimiento de la economía en el primer trimestre (1,6%) generó ajustes en la visión del mercado sobre la política monetaria. Y las expectativas de alza de la tasa de interés por parte del Banco Central tendieron a desaparecer del escenario más probable.

E, incluso, en algunos casos -dados los niveles de los instrumentos financieros- se abrió la puerta a la posibilidad de una reducción del tipo rector.

Esto último no solo respondería al decepcionante PIB de inicios de año, sino también a un contexto internacional más complejo, en medio de un empeoramiento del conflicto comercial entre China y EEUU.

Las tasas swaps aun año bajaron ayer 0,04 décima respecto al lunes, transándose en 2,99%, es decir, por debajo de 3% de referencia oficial.

Los instrumentos pactados a tres meses anotaron una merma de 0,03 décima a 2,97%, mientras que en un horizonte de seis meses la baja fue de 0,02 décima a 2,98%.

El economista de Tanner Investments, Felipe Valenzuela, explicó que el lunes las tasas swap consideraban un incremento de 25 puntos base entre junio y julio de 2020, mientras que al cierre de ayer la mantención de la TPM se postergó hasta marzo o abril del año 2021.

"En general, los instrumentos que más han percibido el impacto en este cambio son los instrumentos de renta fija, principalmente los de corto plazo", precisó en alusión a las cifras de actividad del primer trimestre.

De todas formas, le resulta "prematuro hablar de una reducción en la Tasa de Política Monetaria durante 2019. Hay que considerar que existen factores ligados a la inversión que aún no se han materializado y que nos llevan a anticipar una recuperación en los últimos trimestres del año, con un crecimiento más cercano al 4,0 y 4,2%, lo que nos da una expansión agregada del 3,2%".

Para Matías Solorza, de Banchile Inversiones, el escenario más probable es que recién a mediados de 2020 el ente emisor considere retomar los ajustes al alza en la TPM.

De continuar los recortes en las expectativas para la economía y la baja en la actividad mundial, entre otros escenarios pesimistas, "no descartamos un recorte en el TPM, pero para nosotros todavía es parte de los escenarios de riesgo", comentó.

A juicio del analista, el empleo asalariado ha repuntado según datos administrativos y de encuestas del INE, al igual que los salarios, "y si bien no son un cambio de tendencia, son elementos que hablan de una reducción de los escenarios de riesgo".

Imagen foto_00000002

100 mil empleos

En el marco de su cuenta pública anual, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que la inversión global a cargo de esa cartera tendrá un aumento de 20% este año, y que ese programa global "será muy importante en términos de empleo, acercándose a los 100 mil puestos de trabajo". De este total, dos tercios corresponden a los programas financiados con recursos de la cartera y el resto por concesiones a privados, que bordean los US$ 3.000 millones.

"El despegue de la inversión en las Obras Públicas ya está dando resultados, y este año vamos a tener un crecimiento a través del gran impulso que hemos dado a, por un lado, a destrabar proyectos que estaban con problemas de distinta índole y también por el gran programa de obras de infraestructura en general y de concesiones a un ritmo de tres veces mayor a lo que se licitaba históricamente", dijo.

Lo más leído