Macro

Tras crecimiento del PIB en el primer trimestre, ministro Briones pone el acento en el deterioro económico de los próximos meses

Comentó que avance de la economía en febrero daban cuenta de que el negarivo impacto de la crisis social comenzaba a diluirse.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que  el leve crecimiento de 0,4% registrado por la economía chilena en el primer trimestre del año fue una positiva sorpresa considerando que el mercado anticipaba una caída de 0,1%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pusó el acento en el deterioro que se evidenciará a partir del segundo semestre, que es cuando se espera que la actividad sufra el mayor golpe ocasionado por la crisis sanitaria.

"Si bien esto es una noticia positiva, este segundo trimestre enfrentaremos una fuerte caída de la actividad económica, producto del impacto que está teniendo la propagación del coronavirus en la vida cotidiana de las personas, afectando las fuentes de ingresos y la actividad de las empresas, lo que repercutirá en el crecimiento económico de este año", comentó. 

Explicó que el resultado de los primeros tres meses del año estuvo principalmente influido “por el buen desempeño de la economía durante febrero, cuando los efectos negativos producto del estallido social comenzaron a diluirse”. 

De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales entregado esta mañana por el Banco Central, el efecto de las cuarentenas -que sólo fue recogido parcialmente en marzo- se reflejó  de manera significativa en las actividades de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras. 

Ante esto el secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno en diseñar “herramientas e instrumentos” para evitar que el shock se transforme en un deterioro permanente.

Lo más leído