Macro

Sofofa: actividad de la industria da señales de haber dejado atrás el peor momento

De acuerdo con la información el gremio, las ventas del sector experimentaron un crecimiento anual de 0,9%.

Por: C. León y S. Valdenegro | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) inició un intenso trabajo de análisis y revisión de sus indicadores económicos, a raíz de una alianza con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Esto, con la finalidad de que sus datos efectivamente estuvieran reflejando la realidad del sector.

De esta forma, se impulsó una serie de perfeccionamientos al Índice de Producción y Ventas Manufactureras que publica el gremio. Dicho trabajo, según explica el economista de la Dirección de Políticas Públicas de Sofofa, Rodrigo Mujica, implicó que la metodología estadística y las muestras de empresas y productos de los índices de producción y ventas manufactureras fueran revisadas.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000001

“La metodología se mantuvo, pero se implementó un proceso de limpieza y depuración de canastas, siguiendo criterios de representatividad histórica”, señala el ejecutivo, añadiendo de que la finalidad de este trabajo es que los indicadores reflejen correctamente el comportamiento de la actividad económica de las más de 200 empresas y 400 productos que componen ambos indicadores.

¿Qué muestran hoy los datos? Que la industria estaría dando señales de recuperación.

De hecho, la producción manufacturera cayó 4,2% en julioc, comparado con igual lapso de 2019. Si bien se trata de una cifra negativa, se compara con bajas anuales de 7,2% en junio y 6,9% en mayo.

“Habría un punto de inflexión respecto de los meses anteriores. El dato de julio sigue siendo negativo, pero es mejor que los datos previos y es algo que se condice con que las restricciones que se estaban implementando en el país -como cuarentenas y cordones sanitarios- se han ido levantando”, dice Mujica.

La incidencia positiva en la actividad industrial que mostraron determinadas divisiones y productos, habría sido clave.

¿Cómo cuáles? Aquellas vinculadas con productos farmacéuticos, alimentos y productos químicos y de metal, muchos de los cuales, según destaca el economista, fueron catalogados como esenciales por la autoridad y muy demandados por la ciudadanía en el contexto de la crisis, los cuales además tienen un peso importante en la industria manufacturera, y, por lo tanto, en los indicadores.

Imagen foto_00000002
Las divisiones de productos farmacéuticos, alimentos y productos químicos y de metal, habrían incidido positivamente en el indicador.

Ventas al alza

El reporte del gremio industrial correspondiente al séptimo mes del año también corroboró que las ventas manufactureras estarían dando señales de un cierto giro. De acuerdo con la información, estas experimentaron un crecimiento anual de 0,9%.

Tal cual ocurrió con la elaboración de distintos bienes, este segmento fue impulsado por las sustancias y productos químicos, productos elaborados de metal y productos alimenticios.

“Las cifras de julio sugieren que la caída en la producción y ventas manufactureras producto del impacto de la pandemia en la actividad económica habría alcanzado su punto más bajo, siendo los próximos meses determinantes para proyectar la velocidad y forma de la recuperación económica”, puntualizó el análisis.

Lo más leído