Macro

Senador Elizalde (PS) acusa a las autoridades de haber abordado la eventual manipulación de cifras en el INE con "liviandad"

Tras la exposición del ministro José Ramón Valente en la Comisión de Economía, el parlamentario opositor dijo que "nuevamente se genera un manto de duda respecto de las estadísticas oficiales y eso es tremendamente dañino" para el prestigio de Chile.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 14:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La participación del ministro de Economía José Ramón Valente en la Comisión de Economía del Senado no parece haber contribuido a calmar las aguas respecto de lo sucedido en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en cuanto a una eventual manipulación de las cifras del IPC, algo que uno de los integrantes de la instancia, senador Álvaro Elizalde (PS), califica de "tremendamente dañino" para el país.

"Nuevamente se genera un manto de duda respecto de las estadísticas oficiales y eso es tremendamente dañino, porque Chile ha construido un prestigio en esta materia, pero parece que cada vez que gobierna Piñera sus equipos se empeñan en pasar a llevar este prestigio", señaló Elizalde a la salida de la sesión de la Comisión de Economía.

Tras la exposición del titular de Economía, Elizalde explicó que en el caso de la eventual manipulación de cifras "hay dos hipótesis posibles: la primera, que efectivamente haya existido una manipulación, en ese caso obviamente se tiene que sancionar a los responsables; y, la segunda, que aplicándose estrictamente los protocolos en materia estadística, el director no los conoce y, por tanto, está atribuyendo a manipulación lo que corresponde a la aplicación estricta de los protocolos".

Sin embargo, desde el punto de vista del senador opositor, "ambas hipótesis son preocupantes", por tanto, se deben aclarar los hechos y determinar las responsabilidades que corresponda.

Otro elemento preocupante, a juicio del parlamentario, es que el ministro Valente haya señalado que podría haber más responsables, además del funcionario que fue sindicado como tal, por lo que tiene que ser totalmente esclarecido el tema, insistió. Y subrayó que "llama la atención con la liviandad que las autoridades han tomado" el tema, al decir que los meses en que se habrían manipulado los temas "se netean".

Lo más leído