×
Macro

Se afianza pronóstico de nuevo recorte de tasas este mes tras nulo IPC en septiembre

Las expectativas apuntaban a un alza entre 0,2% y 0,3% el mes pasado. Como no ocurrió, la inflación anual se redujo a 2,1%. La UF tampoco se moverá.

Por: P. Cuevas y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

No más de dos horas transcurrieron ayer entre la sorpresa que causó en el mercado la nula variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre, y la prevaleciente lectura de que el Banco Central volverá a reducir la tasa de interés en la reunión del próximo 23 de octubre.

Imagen foto_00000004

Claro que el recorte más probable ya no sería de 50 puntos base -como los dos previos-, sino que sólo de 25 hasta 1,75%.

“La inflación anual sigue contenida y seguirá baja por un buen tiempo. Y si bien la actividad de agosto se ubicó sobre lo esperado, un análisis más detallado revela que en ese registro incidieron factores puntuales y que aún no hay signos claros de un cambio en su tendencia”, advirtió Santander junto con plantear que los riesgos del escenario externo se mantienen.

Si la baja de tasas no ocurre este mes, será en diciembre se cree en un sector minoritario del mercado, para luego entrar en un período de larga mantención en respuesta a que la inflación se movería -como esta vez- por factores transitorios.

A diferencia de este mes, cuando el IPC podría saltar entre 0,5% y 0,6% debido a alzas en las cuentas de la luz y en el transporte público, en septiembre le restaron presión principalmente las bajas en servicio de transporte aéreo (-20,7%) y la carne de vacuno (-3,7%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De hecho, Scotia Economics planteó que la carne de vacuno llegó a niveles mínimos, no vistos desde 2014. “Esto lo atribuimos a estrategias comerciales por el mes de Fiestas Patrias y ajustes de precios en los principales exportadores”.

De ahí que anticipen que los niveles de precios comiencen a normalizarse a partir de octubre, incidiendo positivamente en la inflación del mes.

En este contexto, el IPC anual pasó de 2,3% a 2,1%, es decir, aún lejos de la meta oficial de 3%.

Itaú Análisis Económico destacó que la inflación SAE de servicios (no transable), una medida sensible a las presiones de la demanda interna, cayó a su tasa más baja (del 3% en agosto al 2,6%) desde 2009, liderada por menores servicios relacionados con el transporte.

“Hoy (ayer) hemos conocido una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos (…) Esto significa que tenemos una economía que vuelve a crecer y con una inflación contenida”, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Dado el nulo IPC, la UF no se moverá entre el 9 de octubre y 9 de noviembre.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído