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Scotiabank advierte que desaceleración del consumo se habría profundizado en septiembre

Informe enviado a clientes prevé que las ventas minoristas habrían crecido en torno a 1% en el noveno mes del año, con debilidad en supermercados y vestuario.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 12:40 hrs.
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Uno de los indicadores que ha evidenciado de mejor manera la desaceleración de la economía chilena ha sido el consumo, el que se ha tendido a frenar en los últimos meses de la mano de menores expectativas de parte de los consumidores y un mercado laboral que aún no despega.

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Un informe enviado a clientes por Scotiabank Economics & Financial Research se anticipa que el menor desempeño del consumo es una tendencia que está lejos aún de revertirse y que, inclusive, se habría profundizado durante septiembre.

El reporte, elaborado por el área de estudios liderada por Jorge Selaive, señala que los datos de transacciones de tarjetas de crédito y débito señalizan "una marcada desaceleración" de las ventas minoristas respecto a agosto, especialmente en las partidas de supermercados y vestuario.

"A pesar de que el mes de septiembre contó con un día hábil adicional respecto al año pasado, las ventas (excluyendo autos) habrían crecido como máximo un 2% año a año, lo que representa un crecimiento casi exclusivamente explicado por el día hábil adicional", asegura el reporte, explicando que aquello se fundamenta en que, al igual que en 2018, los feriados por Fiestas Patrias produjeron un "efecto negativo" sobre el comercio en el mes.

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"Si bien el consumo de servicios habría ayudado a compensar en parte la desaceleración del gasto, no estaría siendo suficiente para impulsar al sector. Con todo, ajustando por efectos calendario y estacionales, el dinamismo del comercio minorista sigue bajo", advierte Scotiabank.

En los números, los cálculos del área de estudios apuntan a que la mayor parte de los ítems de ventas se frenaron en septiembre, en base a las transacciones de tarjetas de crédito y débito, destacando supermercados, vestuario y calzado. Así, prevén que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, habría caído cerca de 1% en el noveno mes del año. Por su parte, las ventas minoristas totales habrían aumentado en torno a 1% en el período.

"Según ANAC, durante el mes de septiembre se vendieron 37.925 automóviles, lo que a pesar de ser el mayor nivel del año, representa una contracción de 3,5% respecto al mismo mes del año pasado", enfatiza el estudio.

Alta incertidumbre

El reporte del área de estudios del banco de capitales canadienses sostiene la tesis de que a pesar de que los ingresos laborales -empleo total y salarios reales- han aumentado, el cierre del tercer trimestre daría cuenta de un "shock precautorio" de parte de los consumidores, quienes a pesar de observar un aumento en la masa salarial "mantuvieron un comportamiento caracterizado por mayor cautela al momento de consumir".

"La alta incertidumbre respecto de los ingresos futuros, en un escenario que estuvo fuertemente influenciado por un escenario externo volátil y donde el temor a recesión global alcanzó máximos, fomentó un comportamiento más discreto de los consumidores, que continuaron optando por aumentar su ahorro en activos menos líquidos", señala el documento.

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