Macro

Santander prevé una rápida recuperación para la economía chilena, pero más lenta a nivel global

Las áreas de estudios de España y Chile participaron en un evento organizado por AIPEF.

Por: María José de la Barra | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), junto con la Universidad Católica y Banco Santander, organizaron el webinar "Panorama económico en un escenario incierto", en la cual el banco de capitales españoles dio a conocer sus proyecciones económicas de los meses venideros.

En término locales, el economista jefe de Santander Chile, Claudio Soto, las perspectivas tienen un sesgo al alza debido al avance del desconfinamiento, lo cual es una buena señal para la economía ya que "generará un rebote importante de la actividad". En particular, prevé una caída del PIB de 5,5% este año, para recuperarse un 4,5% en 2021.

"Si uno ve las encuestas de expectativas económicas, también hay una mejora en las predicciones de este año a partir del dato de junio, que fue el momento más bajo. De ahí en adelante las revisiones han sido al alza y yo apostaría a que probablemente veamos revisiones al alza en las próximas encuestas", planteó.

A nivel general, señaló, aquello se ha reflejado en un aumento del consumo el cual se debe, además del desconfinamiento, a "las inyecciones fuertes de liquidez que recibieron los hogares, los apoyos fiscales y lo otro importante es el retiro de fondos de pensiones, que inyectó mucha liquidez a los hogares y que se ha visto reflejado en varios indicadores de consumo que nosotros estamos siguiendo", dijo el ejecutivo.

De hecho, Santander prevé una merma de 9,5% en el consumo privado este año, para luego expandirse un 8% en 2021.

El economista destacó la mejora gradual de sectores como la minería, el comercio y la construcción. En cuanto al sector minero, enfatizó que la resiliencia se hace evidente al ver que las operaciones se mantuvieron casi a plena capacidad en todo el período, lo cual se debe a que se han "visto favorecidos por precios del cobre que son realmente muy elevados considerando el período de recesión global que estamos viviendo."

Respecto al comercio, Soto valoró la capacidad del sector para adecuarse a la nueva realidad en los últimos meses. "Se fueron desplegando los canales de venta digital, fueron cambiando las cadenas logísticas. Hubo una cierta capacidad de adaptación del sector que le permitió, previo al desconfinamiento más masivo, empezar a mejorar su ritmo de actividad", afirmó.

En cuanto a la construcción, sector que calificó como uno de los "más castigados por las restricciones físicas", el panorama de desconfinamiento es alentador, ya que "una vez que se están levantando las medidas de cuarentena vamos a tener un rebote importante en ese sector", aseguró.

Eso sí, Soto recalcó que un impulso a la inversión será clave para consolidar la recuperación económica.

En su exposición afirmó que las restricciones físicas y la debilitación de la demanda han hecho que muchos proyectos de inversión, sobre todo en el área de infraestructura, no se desarrollen o se deban posponer. Sin embargo, el economista fue claro en decir que "la recuperación de las inversiones es clave para que la economía vuelva a reactivarse. El mercado laboral es probable que siga bastante débil y eso va a tener repercusiones en el consumo, por lo tanto la inversión debiese ser el gatillo que nos lleve a ir recuperando el crecimiento hacia adelante."

¿Qué pasa a nivel global?

Desde Madrid, Alejandra Kindelán, directora de Estudios y Public Policy de Santander España, aplanteó que la economía mundial presenta síntomas de mejoría que se deben, en parte, a la respuesta "excepcional" que los países han dado a la crisis.

"Hemos visto una rapidez y una contundencia de políticas monetarias, fiscales y financieras. Ha habido una simultaneidad en la toma de decisiones, la mayoría de los países ha tomado medidas para dar créditos con garantía pública y una serie de decisiones de manera bastante contundente", dijo.

Pese a las medidas que han adoptado los gobiernos a lo largo de todo el mundo, Kindelán sinceró que la proyección de crecimiento es más asimétrica de lo que se pensaba en un inicio y, por lo tanto, la recuperación será más lenta.

Según aseguró, esta situación se debe, principalmente, "a los confinamientos, los cuales fueron más largos de lo que pensábamos inicialmente; al impacto importante sobre la deuda pública y privada, lo cual va a tener implicaciones en el crecimiento futuro; a los cambios permanentes en la demanda; y también a la pérdida permanente de actividad en algunos servicios."

Además de los riesgos futuros para la reactivación que representa el desarrollo incierto de la pandemia y de la vacuna, junto con la evolución "un tanto optimista de los mercados", Kindelán afirmó que "otro de los riesgos es si se van a levantar las medidas demasiado rápido. Nosotros pensamos que esto debe ser siguiendo los acontecimientos, pero teniendo mucho cuidado con el ritmo de salida de estas medidas para no entorpecer la previsible recuperación de la economía."

A pesar de los factores de riesgo y el crecimiento moderado, la autoridad española invitó a tener esperanza de que el próximo año el escenario será muy diferente, y aseguró que en 2021 no va a haber "ni la misma realidad, en el sentido de la profundidad de la crisis, ni la misma generalización de la crisis de forma simultánea."

Lo más leído