Macro

Salud dispondrá de más de US$ 1.800 millones adicionales para enfrentar la emergencia por coronavirus

Diario Oficial publicó hoy el decreto que autoriza el uso del 2% constitucional en caso de catástrofe.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto del presidente de la República, Sebastián Piñera, en el cual autoriza el uso del 2% constitucional para financiar medidas tendientes a enfrentar la emergencia sanitaria generada por el coronavirus en Chile.

El texto señala que se autoriza al Ministerio de Hacienda para disponer de recursos por hasta $ 1.185.640.409.680, cantidad equivalente al 2% del gasto aprobado en la Ley de Presupuestos vigente.

Cabe señalar que la Ley de presupuestos, correspondiente al año 2020, aprobó un gasto total de $59.282.020.484.000, por lo que la autorización equivalente al 2% del gasto aprobado asciende a $1.185.640.409.680. Dicho monto asciende a US$ 1.824 millones.

Se precisa en el decreto que "con cargo a estos recursos, el Ministerio de Hacienda, de conformidad a lo que instruya el Presidente de la República, pondrá fondos a disposición del Ministerio de Salud y de los demás ministerios, con el objeto de solventar todo tipo de gasto destinado a atender las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria referida en los considerandos del presente decreto. Del uso de dichos fondos, los ministerios rendirán cuenta directamente a la Contraloría General de la República".

Agrega que "un decreto del Ministro de Hacienda establecerá el modo en que se dispondrá de los recursos, los requisitos que deberán cumplir las solicitudes para el traspaso de los recursos y toda otra regulación pertinente para resguardar que los fondos sean destinados estrictamente a atender necesidades impostergables derivadas de la emergencia sanitaria".

Lo más leído