Macro

Rosanna Costa: "Cómo se maneje el proceso de cambios institucionales tendrá efectos muy importantes sobre el desempeño económico"

Consejera del Banco Central advirtió que los datos del Seguro de Cesantía anticipan que el desempleo repuntará en los próximos meses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-
La recientemente confirmada consejera del BC expuso en un encuentro en LyD.
La recientemente confirmada consejera del BC expuso en un encuentro en LyD.

Compartir

La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, abordó uno de los temas que ha estado en el debate luego de la crisis social del 18 de octubre: los cambios institucionales que está llevando a cabo el país, que tiene como uno de sus principales hitos el inicio del proceso para reformar la Constitución, a través de un plebiscito de entrada que se realizará el 26 de abril.

Este tópico no solo ha crispado los ánimos a nivel político, sino que también ha generado incertidumbre en el sector privado.

En el marco de una presentación realizada en el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), la recientemente ratificada consejera del banco enfatizó que la manera en que se lleve a cabo el proceso de cambios a la institucionalidad del país tendrá implicancias económicas de primer orden.

"La forma en que se lleve adelante el proceso de cambios institucionales será muy relevante para que la economía no sufra efectos negativos de magnitud elevada (...) Cómo se maneje el proceso de cambios institucionales tendrá efectos muy importantes sobre el desempeño económico", señaló la exdirectora de Presupuestos.

Costa recalcó que el aumento de la incertidumbre, tanto por acontecimientos locales como externos, ha provocado una caída "significativa" de la confianza de hogares y empresas, lo que se ha manifestado en caídas "muy importantes" de la actividad en octubre y noviembre, "siendo el comercio y los sectores de servicios los más afectados".

En esta línea, apuntó a que un punto clave para la recuperación de la economía será normalizar la situación de orden público. Así, prevé que tras las contracciones de octubre y noviembre, la actividad comenzará una "lenta recuperación".

"Un factor relevante al respecto es el control de los episodios de violencia, por su fuerte impacto en las disrupciones productivas, y un adecuado desarrollo de la discusión político-social que permita ir reduciendo la incertidumbre. En nuestras proyecciones se incorpora un manejo efectivo de la incertidumbre", aseguró.

Costa complementó su análisis apuntando a la evidencia internacional y haciendo un llamado a reducir el nivel de incertidumbre asociado al proceso de cambios institucionales.

"La evidencia internacional refleja que los disturbios sociales tienen efectos negativos relevantes en la economía cuando son acompañados de episodios sostenidos de violencia. Otro factor que añade incertidumbre es la discusión de cambios institucionales significativos. Por ello, todo esfuerzo que apunte a acotar estos espacios es muy beneficioso", manifestó. 

Situación del empleo

La consejera del instituto emisor dedicó varios pasajes de su ponencia a referirse al mercado laboral, cuyo deterioro calificó de "incipiente" luego del inicio de la crisis social, que ha venido acompañado de un aumento "relevante" de la incertidumbre, reflejada en una caída de las confianzas de empresarios y consumidores.

"El mercado laboral también se ha resentido. Los datos del INE para el trimestre septiembre-noviembre no muestran mayores cambios en el empleo y el desempleo", señaló la economista, pero luego advirtió que mantiene un escenario de empeoramiento de los indicadores laborales hacia adelante.

"Datos administrativos, como las solicitudes de Seguro de Cesantía, anticipan que podría aumentar la tasa de desempleo (...). Un factor clave sobre la evolución futura de la economía será la confianza de empresas y hogares y su relación con el desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión", cerró Costa.

Lo más leído