Macro

¿Quiénes son los chilenos más pesimistas sobre la economía?

Quienes se identifican con la izquierda ven una situación más sombría en materia de empleo y crecimiento en el actual y mediano plazo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales conclusiones de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer la semana pasada, fue el deterioro de la percepción del estado de la economía, en medio del impacto de la crisis social que se inició el 18 de octubre.

Ante la consulta sobre el estado de la actividad a nivel país, un 56% de los encuestados la calificó como “mala o muy mala”, disparándose 24 puntos porcentuales en relación a mayo pasado. Esto marca un hito en el nivel de pesimismo no visto desde al menos 2006. Asimismo, quienes la describen como “ni buena ni mala” se desplomaron a 35% -15 unidades de caída-, en cambio apenas el 9% la valora como “buena o muy buena”.

Un zoom a la base de datos del sondeo permite dibujar un panorama más preciso del pesimismo económico, el que está concentrado principalmente en los adultos de los segmentos de ingresos más bajos.

Imagen foto_00000001

Ante la consulta sobre la situación económica del país, quienes tienen entre 45 y 54 años y más de 55 son los que mayoritariamente la califican como “mala o muy mala”, con 59% y 60% de las respuestas, respectivamente.

Imagen foto_00000007

Aquello dista levemente de los jóvenes en los rangos entre 18 y 24 años y entre 25 y 34, cuya respuesta negativa ante dicha consulta oscila entre 46% y 52%. Lo opuesto ocurre entre quienes contestan que ven como “buena o muy buena” la situación macro, ya que el segmento joven es mucho más optimista que los adultos (ver gráficos).

La percepción se torna menos negativa cuando se les consulta sobre la situación económica particular. Allí, el 30% de los mayores de 55 años califican como “malo o muy malo” el estado de sus finanzas, mientras dicha valoración en los jóvenes entre 18 y 24 años desciende a 18%. Solo el 17% de los adultos ad portas de la tercera edad valoran como “buena o muy buena” la situación de su bolsillo, mientras que dicha percepción se empina a 29% entre los adultos hasta los 24 años.

Las visiones son más parejas ante la pregunta sobre la situación de la economía del país en los próximos 12 meses, tanto en las respuestas de que “no cambiará” como de “empeorará” (ver gráficos).

El enojo por la crisis social

El coordinador de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, explica que en general las personas mayores de 45 años tienden a ser más optimistas respecto de la situación económica. Sin embargo, en el sondeo de diciembre se observó lo contrario.

“Posiblemente, la percepción más negativa asociada a la situación actual de la economía nacional de las personas mayores de 45 años está relacionada con el enojo que ellas tendieron a reportar en mayor medida que la declarada por los jóvenes. Ese enojo, por cierto, tiene relación con la crisis social”, sostiene.

Nivel de ingreso

Las bases de datos revelan que a menor nivel de ingresos, mayor es el pesimismo tanto sobre la situación futura de la economía del país como de la personal.

Así, un 63% del segmento D y E califica como “mala o muy mala” la economía general, pesimismo que se reduce a 33% ante la consulta sobre la situación de sus finanzas domésticas. Solo el 19% de los consultados en este segmento cree que a un año la actividad mejorará. El nivel de desánimo supera al resto de los segmentos, en especial al ABC1.

Por afiliación política, en tanto, el escenario da cuenta de que quienes se identifican con la izquierda son por lejos más pesimistas que sus pares de la derecha, tanto en su visión actual como futura de la situación económica del país y personal. Destaca que un 31% de los simpatizantes de izquierda califican como “mala o muy mala” el estado de su economía personal actual, versus apenas el 9% en la derecha (ver gráficos).

Lo más leído