Macro

Presupuesto se adelanta: Piñera agenda para esta noche cadena nacional

Hacienda y Dipres expondrán los detalles ante el Congreso el jueves y el viernes.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Acevedo, Director de Presupuestos. Ignacio Briones, Ministro de Hacienda.
Matías Acevedo, Director de Presupuestos. Ignacio Briones, Ministro de Hacienda.

Compartir

Toda la programación inicial para la presentación de la ley de Presupuestos 2021 se terminó adelantando.

Si bien la semana pasada tanto Hacienda como el Congreso trabajaban bajo la premisa de que el miércoles 30 se comunicarían los ejes de la propuesta -a través de una cadena nacional del presidente Sebastián Piñera- y que el trámite en el Congreso partiría recién el lunes 5, el escenario cambió en las últimas horas.

Así, Presidencia tiene en agenda que hoy Piñera grabe el mensaje presidencial dando cuenta de los ejes del erario del próximo año, el que se transmitiría a partir de las 9 de la noche.

El mandatario dará a conocer los énfasis de cara a 2021 que ya han anticipado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo: reactivación económica, apoyo al empleo, salud, pensiones y educación.

El acuerdo por el plan de emergencia, firmado el 14 de junio pasado, establece que el nivel de gasto en 2021 se mantendrá en relación a este año, cuyo impulso fiscal para enfrentar la pandemia llevará al gasto público a crecer más de 11%.

La programación también considera que el miércoles -fecha límite de ingreso del proyecto al Congreso- Hacienda y Dipres comunicarán los detalles de las partidas; que el jueves a partir de las 11:30 Briones presente el Estado de la Hacienda Pública ante la comisión mixta de Presupuestos; y que el viernes en el mismo horario Acevedo exponga el Informe de Finanzas Públicas, también ante el Congreso.

Anuncios tributarios

Hay distintas versiones para explicar el que se adelante la presentación del erario.

Por una parte, en la oposición buscan iniciar “lo antes posible” la discusión en el Parlamento, lo que implica no partir con las exposiciones de Briones y Acevedo recién a partir de la próxima.

Por otra, Hacienda tendría un espacio asegurado en la agenda para la presentación de la comisión de expertos que definirá la hoja de ruta para un nuevo sistema tributario, anuncio que se materializaría -en principio- hacia fines de esta semana.

De esta manera, se abre la posibilidad de que primero se presente el grupo transversal de expertos y con posterioridad el informe elaborado por el FMI y la OCDE para revisar el conjunto de exenciones del sistema tributario. Este documento podría conocerse a partir de la próxima semana y será analizado por la citada comisión.

Lo más leído