Macro

Presupuesto 2020: Dipres avanza en diseño y pedirá a servicios mantener medidas de austeridad

Servicio dependiente de Hacienda enviará en los próximos días el marco presupuestario al resto de la administración pública.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 28 de mayo de 2019 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a tomar forma el diseño de la Ley de Presupuestos 2020, segundo erario que le toca enviar al Congreso a la actual administración y que está teñido por el deterioro de las expectativas de crecimiento y las dudas por el complejo escenario externo derivado de la guerra comercial.

En el marco de la cuenta pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el director de la entidad, Rodrigo Cerda, adelantó que en los próximos días enviará a los ministerios y servicios públicos el marco presupuestario general de cara al próximo año, con el cual deberán comenzar a definir sus prioridades de gasto para el ejercicio 2020.

Cerda aseguró que en dicho diseño, la administración pública deberá volver a regirse por un marco de austeridad, luego de que el año pasado el Estado redujera su gasto en más de US$ 1.000 millones a través de ajustes en desembolsos operativos, reasignaciones y reformulación de programas, entre otros.

"Estamos revisando los presupuestos y el marco que le vamos a enviar a los ministerios. Después de eso, los ministerios nos van a responder con sus propias propuestas y, posteriormente, con eso se diseñará la formulación final. En ese contexto, por el momento estamos haciendo revisión de los gastos para poder cuadrar todo, tendremos que ver cuáles son los ingresos para el próximo año", aseguró.

El economista también puso de relieve la necesidad de mantener políticas de gastoa acotadas, en medio de expectativas de crecimiento para este año y el próximo que ya se ubican inclusive por debajo del 3% en algunos casos.

"Nosotros estamos con ese mensaje (de austeridad) desde por lo menos cuando llegamos a esta administración, porque básicamente aparte de un escenario macro que efectivamente es un poco más exigente, debemos tener una meta de ir cerrando el déficit estructural y, además, estabilizar la deuda como porcentaje del PIB. Son metas que son bastante exigentes", recalcó.

Escenario macro "más complicado"

Respecto a si el gasto público en 2020 podría crecer menos que el 4% considerado para este año, Cerda señaló que "el gasto público seguirá creciendo, pero a tasas más moderadas que lo que ocurría antes".

"El escenario macro se está poniendo un poco más complicado de lo que nosotros esperábamos, pero hay que ver también lo que está ocurriendo con las últimas cifras que vamos a tener de Operación Renta. Necesitamos saber bien cuál será el cierre final de Operación Renta, que está en la etapa de devoluciones, porque así sabremos parte importante de los ingresos que tendremos en el año. Una vez que tengamos esa información, podremos saber mejor cómo está la situación de ingresos para este año y también será la base para el próximo año", advirtió.

Ahora, Cerda señaló que el marco preciso de ingresos y gastos para el próximo año comenzará a estar más claro cuando en agosto los comités de expertos del PIB potencial y del precio del cobre de largo plazo entreguen sus proyecciones para ambos factores, los que son un insumo clave para el diseño presupuestario.

Respecto a la posibilidad de revisar a la baja la proyección de 3,5% que el Ministerio de Hacienda realizó en el último Informe de Finanzas Públicas, Cerda aseguró que "hay que esperar un poco" y analizar más cifras coyunturales como las importaciones de bienes de capital.

"La situación macro está un poco más exigente, por lo tanto necesitamos un poco más de información, por eso creemos que hay que esperar un poco, pero ya para el próximo Informe de Finanzas Públicas deberíamos tener algo bastante más claro", aseguró.

Lo más leído