Macro

Presidente Piñera y Banco Central optan por postergar almuerzo

La reunión que se realiza cada tres meses entre las partes se pospuso para la próxima semana.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió a mediodía del lunes de parte del ministro de Economía, José Ramón Valente, la información referida a la situación generada por los indicios de manipulación de cifras de IPC en el INE y, desde ese momento, instruyó una serie de acciones y solicitó estar informado permanentemente de lo que suceda, entendiendo de lo “delicado” que es el tema, según fuentes de La Moneda.

De inmediato se procedió a establecer la forma de comunicar a la opinión pública de lo sucedido y enviar los antecedentes a la justicia a través del Ministerio Público.

El diseño de control de daños desde la sede de gobierno estableció que el primero en hablar fuera el director de la entidad estadística, Guillermo Pattillo, y con posterioridad en la sede del Ministerio de Economía lo hiciera José Ramón Valente.

En ambos casos se estableció que se hablara de lo grave que es manipular las cifras en un organismo oficial, que se están tomando medidas y que se colaborará con la justicia en el esclarecimiento de lo sucedido.

En La Moneda dicen que no se sabe la magnitud de lo que puede salir a relucir mediante la investigación en curso, pero que tienen claro que actuaron con “prontitud y diligencia” al momento de detectar lo que pasaba. Y que es un punto a favor el haber resuelto al principio de la actual administración de Piñera el conformar un equipo auditor interno del trabajo que realiza el INE.

El mandatario ha tenido línea directa con el ministro de Economía para analizar el tema delinear los escenarios futuros e, incluso -como se corroboró ayer en el Congreso-, no se descarta apurar el trámite del proyecto que moderniza el INE, donde el Ejecutivo ya presentó algunas indicaciones.

En paralelo, ayer el presidente Piñera tenía agendado -previamente a que estallara el caso INE- un almuerzo con el consejo del Banco Central, instancia con la cual se reúne cada tres meses.Pero, en definitiva, trascendió que debido a la contingencia y para evitar que se mezclara el tema con lo que sucede en el servicio, se optó por reprogramar ese encuentro y quedó agendado para la próxima semana.

Hoy, el instituto emisor presentará el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante el Senado, marco que probablemente tendrá al IPC como tema principal.

Lo más leído