Macro

Precios otra vez a la baja: gasolina, pan y limones presionaron la caída del IPC en junio

En los primeros seis meses del año, el indicador acumula un alza 1,2%, mientras que en doce meses la variación es de 2,6%. Ambos registros se alejan del rango meta del Banco Central.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen contenidos los precios en el país, dando muestras de las menores presiones inflacionarias que registra la economía en medio de la recesión que ha originado la crisis sanitaria. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que en junio el costo de la vida se redujo 0,1%, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  registró en doce meses un alza de 2,6%, mientras que en lo que va del año acumula sólo un 1,2%, lejano cada vez más del rango meta del Banco Central.

Con ello marca por segundo mes consecutivo un retroceso, en disonancia con lo esperado por la encuesta de Bloomberg que anticipaba una nula variación, pero en línea con lo previsto por los operadores financieros consultados por el Banco Central la semana pasada.

Código Javascript

De acuerdo con el reporte, en el sexto mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta empujaron la baja. Entre ellas destacó Transporte (-0,7%) y Salud (-0,4%).  

En lo que va del año, la primera acumula un retroceso de 0,7% mientras que en doce meses los precios crecen 2%. La segunda en los primeros seis meses del año anota un avance de 1,4% en sus precios y en el año la variación es de 2,5%.

Por clase, destacaron el valor de los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%) y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-0,1%).

En salud, el rol principal lo jugó la caída de 1,4% en productos farmacéuticos seguido de otros medicamentos con un descenso de 3,1%

En tanto, alimentos sigue presionando al alza, siendo la principal división entre las cuatro que registran alzas en los precios de sus productos con 0,3%, dada la preponderancia que tiene en la composición de la canasta de precios. Al sexto mes del año los valores de los alimentos acumulan un incremento de 3,9%, mientras que esta se eleva a 6,4% anual.

Por clase en este segmento la carne fue lo que más influyó con un repunte de 1,6%, seguido de lácteos, quesos y huevos con 1,2%.

Por productos limones, gasolina y pan marcan las principales bajas. El precio del limón cayó 18,7%. Mientras que gasolina y pan lo hicieron 2,8% y 2,7%, respectivamente. En menor proporción contribuyeron los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico con una caída mensual de 4,1%.

En la vereda opuesta carne de pollo y arriendo hicieron la contrafuerza con un aumento de sus precios en 4,3% y 0,5%, respectivamente. Con ello, el primero acumula en lo que va del año una caída de 0,6%, mientras que el segundo  registra un alza de 2%.

Lo más leído