Macro

Parlamentarios de regiones pedirán que aumenten los recursos en ley de Presupuesto 2020

Los llamados regionalistas consideran insuficiente el erario en un contexto donde acusan un aumento discrecional a la Subdere. Dudan de los dineros que se obtendrían con el 1% de inversión regional de la reforma tributaria.

Por: Pamela Fierro E. | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandro Guillier, Senador independiente. Francisco Chahuán, Senador RN. Joanna Pérez, Diputada DC
Alejandro Guillier, Senador independiente. Francisco Chahuán, Senador RN. Joanna Pérez, Diputada DC

Compartir

Preocupados están los legisladores de la Bancada Regionalista sobre los recursos del Presupuesto 2020 y la falta de avance en la descentralización.

En el ámbito económico, en el erario del próximo año se destinan $ 1.152 mil millones (unos US$ 1.600 millones) en inversión regional, lo que según cifras de Hacienda equivale a un avance de 3,4% (unos $ 38 mil millones).

Sin embargo, senadores y los 35 diputados de la Bancada Transversal Regionalista difieren de dicha alza y ponen énfasis en que se trata de un 2,5% promedio, lo que creen insuficiente para los desafíos que tendrán los gobiernos regionales con la elección de sus gobernadores el próximo año.

Los regionalistas, la bancada de senadores DC y representantes de Revolución Democrática suman su inquietud por la recentralización del manejo de platas para regiones, aludiendo a que en el ítem transferencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sube la provisión que maneja la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en 15% respecto a 2019 ($ 138.000 millones con una nueva provisión para programas de empleo de $ 30 mil millones) y baja 21% la asignación inicial para las gobiernos regionales.

"El proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año contiene un aumento de sólo 2,5% promedio para regiones, pero se disminuyen los recursos para programas que se definen en los territorios y se aumentan los recursos discrecionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que además de estar descabezada, es acusada permanentemente de ser la caja pagadora del clientelismo", señala el coordinador de la Bancada Regionalista de la Cámara Alta, Alejandro Guillier.

"Este presupuesto obviamente preocupa a parlamentarios de oposición, pero también a los de gobierno", dice.

Para la presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, Joanna Pérez (DC), "no hay ningún incentivo para decir que las regiones están ganando con este Presupuesto. No hay un traspaso de recursos para aumentar los fondos regionales del actual 7% del Presupuesto nacional. Nosotros pedíamos pasar al 15% en tres años y que a 2030 lleguemos a 30%".

"Como regionalistas haremos esfuerzos para modificar lo propuesto en el trámite presupuestario y se lo plantearemos, entre otros temas, al ministro del Interior", afirma Guillier.

Justamente, otro punto a abordar con Interior es que la creación del impuesto del 1% a la inversión regional -que se incorporó al proyecto de modernización tributaria- no resuelve los temas de mayor financiamiento para las regiones, ya que la recaudación estimada en el informe financiero de la Dirección de Presupuestos a juicio de diversos actores está sobreestimada.

Ello, debido a que la base de información de la Corporación de Bienes de Capital no coincide con la información sobre proyectos de inversión que están en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Así, como existen divergencias en la recaudación fiscal estimada se hace incierto su efecto en las finanzas regionales.

El factor político

En el ámbito político, las demandas no se quedan atrás.

La diputada Pérez advierte que el 26 de este mes "vamos a cumplir un año previo a la elección de gobernadores regionales y por eso queremos apurar y emplazar al gobierno en este proceso", añade.

De hecho, en la cita con Interior los regionalistas solicitarán una respuesta a la carta entregada el 8 de julio, en la que pidieron al mandatario reafirmar la elección de gobernadores regionales programada para octubre de 2020, presentar el proyecto de rentas municipales a más tardar este mes, entre otras. "No podemos tener gobernadores regionales de papel sin competencia y sin recursos", advirtió en esa oportunidad el senador Francisco Chahuán (RN).

La diputada Pérez agrega que también les interesa promover un proyecto de ley de encasillamiento. "Los funcionarios no pueden quedar en la indefensión. Todos sabemos qué pasa con esos espacios cuando juega la política y el proceso electoral de por medio, donde va a llegar un gobernador que va a querer poner a su gente".

Faltan platas para Biobío

Tras la sesión del martes pasado de la comisión de Gobierno Interior quedó una tarea pendiente: oficiar a la Subdere para que explique por qué la Región del Biobío aparece sin recursos en programas importantes. "Hay al menos $ 10 mil millones que no aparecen para Biobío. En dos ítemes que son súper importantes: convergencia y traspasos no figuran, y uno se pregunta si se hizo de manera desprolija el presupuesto o qué está pasando", dijo Pérez.

Lo más leído