Macro

Palacios post Davos: “Ha habido una evolución de la percepción sobre Chile en el exterior”

Autoridad se reunió con tecnológicas como Amazon, Microsoft y Uber, adelantando que podría haber novedades en decisiones de inversiones en los próximos meses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Con resultados concretos que en lo inmediato se traducirán en la visita de los más altos ejecutivos de gigantes tecnológicas para concretar la toma de decisiones de invertir en el país, arribó a Chile el ministro de Economía, Lucas Palacios, ayer desde el Foro internacional de Davos, en Suiza.

Imagen foto_00000005

Instancia en la que se reúne la elite política y económica global y que el Gobierno decidió abordar como la oportunidad para contener las expectativas de los inversionistas extranjeros en medio de la crisis social.

En esta línea, la agenda del secretario de Estado ha sido intensa. A mediados de diciembre se embarcó en una gira express que incluyó Canadá y Estados Unidos, donde se reunió con el secretario del Tesoro de dicho país, Steven Mnuchin. Luego fue Suiza, en donde se repitió la cita, a petición del secretario estadounidense -según confidencia Palacios-. Y ayer se sumó a la agenda la visita de la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por Luca Ricci, quien fue designado como jefe de la misión para Chile que se encuentra levantando información en medio de su revisión periódica sobre el desempeño de la economía local.

“Ha habido una evolución de la percepción de Chile en el exterior. Primero, porque de la sorpresa inicial se pasó a la tensión respecto de qué íbamos a hacer. En el trayecto salieron muchas noticias. Fuimos informando respecto a qué estaba haciendo el Gobierno y eso ha ido permeando de buena forma en el resto del mundo”, señala el ministro, ya de vuelta en su oficina en el complejo de Santiago Downtown.

Asegura que el inversionista internacional no ha modificado su ponderación respecto a los fundamentos macro y la estabilidad institucional del país, aun cuando reconoce que les llamó la atención el “levantamiento violento” de los primeros días post 18 de octubre. Esto porque Palacios percibió que esa “extrañeza” inicial cambió a una “atención especial” sobre qué se iba hacer “para resolver esta situación”.

Imagen foto_00000002
En Davos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunió por segunda vez con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en menos de un mes.

El ministro se declara inquieto por la brecha que percibe entre el pesimismo local y la visión más ponderada que tienen los ojos internacionales. Un punto que también le planteó la comitiva del FMI. “En Chile todavía veo pesimismo. Más pesimismo a nivel interno que lo que observé en inversionistas extranjeros que están viendo una oportunidad”.

No tiene una cuantificación sobre el impacto del deterioro en las expectativas de los nacionales, pero sí asegura que hay una disminución en el ritmo de la toma de decisiones.

- ¿Ya hay un diagnóstico que confirme que se estancó la inversión?

- No, lo que hay es un diagnóstico de que es importante que no se estanque.

- Se está haciendo un trabajo preventivo…

- Es más bien preventivo y también porque necesitamos generar inversiones no tradicionales. Chile se ha planteado como parte de su estrategia diversificar su matriz productiva.

Dentro de ese contexto está el ir proyectando al país como una plataforma logística a nivel latinoamericano. Esto tiene que ver, en parte, con lo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas y también con las inversiones de empresas tecnológicas. En esa línea fueron gran parte de las reuniones que tuve. Me reuní con Amazon, Google, Wom, Uber. Es decir, con empresas que han desarrollado tecnología, que son relevantes desde el punto de vista de generar mayor competencia en el país y mejorar la calidad de vida.

- ¿Cómo le fue con Amazon? ¿Chile sigue siendo un posible destino para su data center?

- La verdad es que me fue muy bien con varias empresas pero no puedo revelar el contenido de esas reuniones. Hay varias que están viendo con atención Chile: Amazon, Microsoft, Uber…. las que he nombrado. A raíz de este viaje pudieron avanzar más rápido en su toma de decisión, porque están observando que el país aborda de una forma institucional y ordenada el proceso social que está ocurriendo.

Las dudas que tenían respecto del proceso, logramos acláraselas por eso es tan importante este trabajo de reunirse con los que toman la decisión. Me reuní con presidentes de compañías o gerentes generales y con todos ellos quedamos en un muy buen pie para juntarnos o conversar de aquí a los próximos dos meses. Algunos vendrán y nos reuniremos. Incluso algunos solicitaron tener una reunión con el Presidente de la República. Ellos vienen a tomar decisiones.

- Da la impresión que están menos pesimistas que los locales…

- Hay una diferencia. Quizás la mayor diferencia es que el extranjero tiene la distancia suficiente para poder contextualizar que lo que ha pasado en Chile -a partir del 18 de octubre- también ha ocurrido con ciertas similitudes en otros países y que, por lo tanto, lo importante es la manera en que se ha abordado la problemática para buscar una solución de largo plazo, a través de los acuerdos y de la institucionalidad. Eso es lo que le interesa a los inversionistas internacionales.

- ¿Y en los nacionales qué ve?

- El inversionista nacional todavía observa discusiones políticas y que estamos en la mitad del proceso, por lo que no ha alcanzado a ver con claridad el futuro para poder generar inversión. A este inversionista hay que darle un poco más de tiempo, porque vamos en el camino correcto.

Lo más leído