Macro

Oxford Economics advierte que Chile podría afrontar una menor clasificación de riesgo

La consultora británica estima que el déficit fiscal podría llegar a 30% del PIB en 2030.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En los últimos años Chile ha sido el país latinoamericano con la mejor calificación de riesgo: A+ por parte de S&P y Moody's; y A en el caso de Fitch Ratings. Pero esta situación podría cambiar, de acuerdo a la consultora británica Oxford Economics, como consecuencia de la presión que generará sobre las arcas fiscales del país la agencia social que emergió luego del 18 de octubre.

De hecho, la entidad repara en su análisis que si bien siempre se ha pensado que nota soberana chilena (A+) ha sido muy generosa para una economía pequeña, poco diversa y abierta, también es efectivo que ha sido su disciplina fiscal la que ha logrado mantener la calificación.

Imagen foto_00000005

Ahora, señala en reporte de la entidad, la incertidumbre que enfrentará el país, el esfuerzo fiscal que se necesitará para reconstruir las zonas dañadas por los episodios de violencia, el gasto público que significarán las reformas al sistema de pensiones y el próximo proceso constituyente, podrían influir en una baja en la clasificación.

De hecho, el análisis preliminar de la consultora indica que el Fisco enfrentará un déficit hasta al menos el año 2025.

Según las proyecciones de Oxford, la deuda pública de Chile podría llegar a estar diez puntos porcentuales (pp) por encima de los niveles registrados en 2018 e, incluso, llegar a representar el 30% del PIB en 2030.

Un balance al que se suma una estimación de la deuda externa (actualmente cerca del 80% del PIB, según la consultora) que podría demorarse algunos años en volver a los niveles pre estallido social, de 68%.

Debilidades en el peso y deuda corporativa

Aunque las métricas fiscales hasta ahora eran un factor clave para la prevención de una caída en la calificación del país, los analistas británicos creen que la crisis social ha evidenciado algunas vulnerabilidades de la economía chilena.

Entre éstas, el informe destaca la depreciación del peso chileno, la inyección durante noviembre pasado de US$ 20 mil millones al mercado cambiario para frenar el alza del dólar y la deuda corporativa del 95% del PIB y que -el reporte asegura- es muy alta para un mercado emergente.

De esta manera, la entidad financiera advierte que si bien el grado de inversión de Chile no está bajo amenaza, es muy probable que experimente algunas caídas en su clasificación en los próximos años.

Entre las estimacines para latinoamérica, el informe sugiere que -al igual que Chile- México tampoco peligra en tener una baja en su grado de inversión, pero sigue arriesgando bajas de clasificación. Por su parte, Brasil viviría la situación inversa: mejoraría su nota en los próximos tres meses, pero seguiría con un mal status de inversión por unos años más.

Lo más leído