Macro

Nuevo Inacer: INE se reunirá la próxima semana con Hacienda y el Banco Central

El trabajo para elaborar el nuevo set de datos del indicador, que mide la actividad económica por regiones, partió hace un año.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A finales de junio estaría debutando –si todo marcha dentro de lo planificado- el nuevo set de indicadores de actividad económica regional que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viene trabajando desde el año pasado.

Imagen foto_00000001

Se trata de una labor que lidera el director nacional del organismo, Guillermo Pattillo, y que en la práctica significará una transformación del actual Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), serie estadística que data desde 1992, el que finalmente sería reemplazado por una nueva batería de datos.

Según conocedores de las gestiones que se desarrollan a nivel interno, Pattillo solicitó a mediados del año pasado a los encargados regionales de la institución comenzar un trabajo que permitiera dar forma a subíndices, con la misma información ya disponible, para obtener una sensación más precisa y nítida sobre la dinámica de la actividad de cada región. Esta vez desagregada por sector económico.

¿Los motivos detrás de esta decisión? Entregar datos que permitan eliminar los altos niveles de volatilidad en las tasas de crecimiento regional, e incluso hacer frente a las discrepancias frente a las estadísticas de PIB regional que publica anualmente el Banco Central, con un rezago de ocho meses, versus el mes y medio que tarda el INE en reportar el Inacer.

De hecho, las cifras de crecimiento económico por región actualizadas a 2018 se conocerán recién el próximo 19 de agosto, mientras que el último reporte del mencionado indicador al cuarto trimestre del año pasado se publicó en febrero pasado.

Así, desde el segundo semestre, los agentes contarán con el desglose de la actividad por sectores, incluyendo rubros como minería, comercio y generación eléctrica, entre otros.

No se eliminará el índice

Si bien la idea no es eliminar la serie del Inacer, el plan apunta a que el cálculo del PIB regional permanezca en manos del Banco Central, mientras que el nuevo set de datos del INE permitirá construir la cifra agregada de actividad regional.

Sin embargo, la decisión de continuar reportando dicho número permanece en estudio, ante los problemas metodológicos detectados y que motivaron la construcción de los subíndices.

A la espera del visto bueno

El plan en el cual viene trabajando el INE se encuentra en plena fase de socialización. De hecho, a fines de la próxima semana, el director del ente estadístico sostendrá una reunión con los equipos técnicos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda para mostrar el trabajo desarrollado al interior de la institución.

De prosperar dicha exposición, la planificación seguiría su curso normal y en cerca de un mes más se reportaría el nuevo Inacer.

Por ahora, ello depende del visto bueno por parte de la principal contraparte que tiene dentro del sistema estadístico nacional (el Banco Central) y de las autoridades.

Lo más leído