Macro

Nueva caída del IPC abre la puerta a que inflación vuelva a 3% recién en 2022

Si bien la mayoría de las divisiones acusaron bajas en sus precios, los valores de los alimentos continuaron aumentando en el sexto mes del año.

Por: S. Valdenegro y P. Cuevas | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los precios continúan contenidos en el país ante la menor actividad económica provocada por las medidas de aislamiento para frenar el coronavirus.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una baja de 0,1%, registrando un alza de 2,6% en doce meses y de 1,2% en lo que va del año.

De esta manera, el costo de la vida baja por segundo mes consecutivo y se aleja de la parte media del rango meta del Banco Central, situada en 3%.

Imagen foto_00000004

En el sexto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta empujaron la baja. Entre ellas destacó Transporte y Salud. En tanto, la división Alimentos siguió presionando al alza el indicador, cuyos precios en promedio crecieron 0,3% en el mes, 3,9% en lo que va del año y 6,4% en 12 meses.

En este segmento la carne fue lo que más influyó, con un repunte de 1,6%, seguido de lácteos, quesos y huevos con 1,2%.

Por productos específicos, el precio del limón cayó 18,7%, mientras que gasolina y pan lo hicieron 2,8% y 2,7%, respectivamente. En la vereda opuesta, carne de pollo y arriendo aumentaron sus precios en 4,3% y 0,5%, respectivamente.

Bajas por un rato

La cifra se ubicó en línea con las perspectivas del mercado. Para lo que queda del año, algunos analistas se abren a una inflación cerrando bajo el 2%, un hito desde 2012.

El economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, proyecta que la inflación se ubicará en 1,8% a diciembre, enfatizando que en los últimos meses las presiones por el alza del dólar ya no estarán presentes en lo que resta del año.

“A más largo plazo, la fuerte caída en la actividad y las amplias holguras de capacidad asociadas a ello harán que las presiones inflacionarias se mantengan bajas por un buen tiempo, por lo que la inflación volvería a 3% recién en la última parte de 2022”, señala.

Felipe Berger, de LyD, cree que ese hito se alcanzará en el primer trimestre de 2022, sustentado por la “abrupta caída” de la economía a partir de este año, cuyos efectos trascenderían a los años siguientes.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, aplica un sesgo bajista a su proyección de cierre del año para los precios locales de 2%: “La inflación convergería al 3% a mediados de 2022, sujeto a la recuperación gradual de la actividad económica y una aceleración de la demanda interna hacia los próximos trimestres, pero la incertidumbre sigue siendo alta”, explica.

Para Miguel Santana, de Santander, la “fuerte recesión” en la que entrará la economía abrirá holguras de capacidad que “tardarán en recuperarse”, anticipando que la inflación volvería al 3% entre fines de 2022 e inicios de 2023.

El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, ve un cierre del año más cercano a 2,5%, mientras que a mediados de 2022 ve que los precios volverían al 3%.

En Itaú Análisis Económico prevén que los precios terminará el año acumulando un 2,3%, mientras que el IPC volvería a alcanzar el 3% recién el primer semestre del 2022. Pronóstico similar que tienen en Scotiabank, donde ven los precios cerrando el 2020 en 2,4%. “El bajo dinamismo de la actividad que vemos hoy comenzará a recuperar las presiones inflacionarias producto de inyecciones inflacionarias de los combustibles, que comenzarán a subir desde septiembre según el funcionamiento del Mepco. Por otro lado, la leve apreciación del peso limitará que la inflación supere el 3% este año y el 2021”, señalan.

Para julio, preliminarmente la mayoría de los analistas prevé que la inflación varíe entre 0% y 0,1%. Agustín García, de Banchile, ve que los factores que han explicado los últimos registros se mantendrán, proyectando una caída del IPC de 0,1% este mes.

Lo más leído