Macro

Negociaciones entre gobierno y oposición para renovar cupo en el Banco Central se inician el lunes con Rosanna Costa como la candidata

Ese día los parlamentarios de oposición sostendrán un encuentro con el ministro Briones en el que abordarán, entre otros temas, la renovación de la exdirectora de Presupuestos, cuyo período en el instituto emisor vence el 27 de diciembre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo lunes será un día clave en el Ministerio de Hacienda. El titular del ramo, Ignacio Briones, sostendrá una reunión durante la tarde con senadores opositores de la comisión de Hacienda para abordar varios tópicos, como el inminente ingreso de las indicaciones a la reforma tributaria, el reajuste salarial del sector público y la renovación del cupo de consejero en el Banco Central.

Este último es el tema más atrasado entre las prioridades que abordarán el secretario de Estado con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC). El cupo, hoy en posesión de la economista Rosanna Costa, quedará vacante a partir del viernes 27 de diciembre. O sea, en apenas dos semanas.

Por lo mismo, en la cita los senadores opositores buscarán que la autoridad dé señales respecto a si la exdirectora de Presupuestos será ratificada en el cargo -al que arribó a fines de 2016 tras la renuncia de Rodrigo Vergara, a quien le restaban tres años para cumplir su década de mandato- o si será reemplazada. La vacante corresponde a una sensibilidad de centro derecha.

El senador Montes espera que "la próxima semana podamos iniciar los contactos por este tema", asegurando que tiene una "muy alta opinión" de Costa, quien es considerada en varios sectores como la favorita para mantenerse en el Consejo por los próximos diez años.

"Rosanna Costa es una profesional muy destacada, que ha aportado en distintos ámbitos al desarrollo de las políticas públicas en el país, participando en comisiones presidenciales, asesorando a parlamentarios en el Congreso y en el gobierno como directora de Presupuestos. Es un gran nombre", asegura el legislador.

Fuentes cercanas señalan que si bien formalmente no ha habido negociaciones, sí ha habido "incipientes conversaciones" entre el Ejecutivo y senadores de oposición para abordar el tema. Aquello, señalan fuentes del Gobierno, se deriva de la intensidad de la agenda legislativa luego del estallido de la crisis social el 18 de octubre, que ha aumentado la carga de trabajo de todas las comisiones en el Parlamento, especialmente la de Hacienda.

"La verdad es que el tiempo es escaso, considerando que su período vence el 27 de diciembre. Es un tema que espero podamos abordar pronto", asegura Montes.

Otra altas fuentes aseguran que es un hecho que Costa se mantendrá en el cargo y que en la cita del lunes Briones le formalizaría a los parlamentarios la renovación.

Alto perfil técnico

Luego de la renuncia de Vergara a la presidencia del Banco Central -y a su cupo de consejero- a fines del 2016, Costa fue nominada por la entonces presidenta Michelle Bachelet para completar el período restante en el instituto emisor.

Economista de la Universidad Católica, Costa inició su carrera en el ente autónomo, al que arribó en 1984 al Departamento de Cuentas Nacionales. Luego pasó a Estudios, donde conoció a los economistas Juan Andrés Fontaine y al difunto Francisco Rosende.

En 1992 pasó a Libertad y Desarrollo (LyD), donde desarrolló una carrera de 18 años en la que participó en asesorías legislativas para el trámite de la ley de Presupuestos y lideró el programa económico del think tank.

En 2010, de la mano del primer gobierno de Sebastián Piñera, asumió como directora de Presupuestos, siendo la segunda mujer en arribar al cargo. Allí hizo dupla con el por entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Tras el fin del gobierno en 2014, Costa volvió a LyD como subdirectora hasta su nombramiento en el Banco Central.

No son pocos los que especulan que de confirmarse su renovación, la economista sería nombrada como presidenta del instituto emisor en 2021, convirtiéndose en la primera mujer en arribar al cargo.

Costa fue integrante de las comisiones presidenciales para el estudio de la reforma previsional en 2006, trabajo y equidad en 2008, y más recientemente del Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción (2015).

También se ha desempeñado como directora del Sistema de Empresas Publicas, consejera de la Alta Dirección Pública (en su etapa de instalación), directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha realizado clases de economía en la Universidad Católica y más recientemente en diplomados de la Universidad de Chile.

Lo más leído