Macro

Moody´s es la primera clasificadora que mantiene nota de Chile en medio de crisis social

Entidad recalcó su "fortaleza" financiera e institucional y anticipó un crecimiento potencial de 3%. Hacienda valoró anuncio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 14:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Moody´s se transformó en la primera agencia clasificadora de riesgo en mantener el rating soberano de Chile luego del inicio de la crisis social el pasado 18 de octubre.

En un informe enviado a clientes el pasado viernes pero dado a conocer hoy, la entidad mantuvo en A1 y con perspectiva "estable" la clasificación de riesgo del país, recalcando que el perfil crediticio del país destaca, por un lado, por su "fortaleza" financiera e institucional, lo que se contrapone, por otro lado, por un nivel de diversificación económica y PIB per cápita que están "rezagados" en relación a sus pares.

La categoría A1 se ubica cuatro peldaños por debajo de la calificación AAA, la más alta para calificar la solvencia de un gobierno.

"Estimamos un crecimiento potencial de 3% en el mediano plazo, a medida que los precios del cobre se moderan y la productividad se mantiene rezagada", señala el reporte, elaborado por los analistas Arianne Ortiz-Bollin y Mauro Leos.

"Gestionar las demandas sociales por un crecimiento más inclusivo, a la vez que lidia con menores perspectivas de crecimiento es hoy el principal desafíos crediticio para Chile", continúa el análisis, que recalca que si bien la deuda pública a PIB se ha incrementado a 25,6%, "sus métricas fiscales se comparan favorablemente con sus pares".

"El gobierno mantiene una flexibilidad significativa para responder a los shocks, dado que sus activos financieros totalizan alrededor de 20% del PIB", argumenta Moody´s para mantener la nota del país.

Fortalezas y debilidades

Moody´s considera que el país goza de tres pilares para sostener su rating soberano: una deuda pública "comparativamente baja" y "amplio acceso" a financiamiento; una "significativa flexibilidad financiera" debido a la acumulación de activos; y una "larga historia de prudencia macroeconómica y de política fiscal".

Sin embargo, por el lado de las debilidades, la clasificadora apunta al "bajo nivel" de ingresos per cápita, "más bajo que la mayoría de sus pares de categoría A"; una "limitada diversificación" de la economía y una "dependencia" de las materias primas; y demandas sociales crecientes que "pondrán presión sobre las finanzas del gobierno".

Hacienda valora informe

Por su parte, el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, valoró la visión de Moody´s respecto a la "solidez" de las instituciones fiscales, los "bajos" niveles de deuda y los "importantes recursos" para enfrentar distintos tipos de shocks.

"Mirando hacia adelante, se avanzará en la agenda social de una manera responsable y fiscalmente sostenible, mientras se implementan medidas que apoyen a la economía", señaló el alto asesor del ministro Ignacio Briones.

Lo más leído