Macro

Moody´s advierte que aprobación del retiro de fondos de AFP podría tener implicancias "negativas" para la clasificación de riesgo de Chile

La agencia criticó que la medida haya sido aprobada a pesar de la oposición del Ejecutivo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moody´s golpeó la mesa. La agencia clasificadora de riesgo es la primera entre sus pares en advertir un efecto en la nota soberana de Chile luego de que ayer el Congreso despachara a ley un proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos acumulados en las AFP, con el fin de solventar los gastos durante la emergencia sanitaria.

En un comunicado firmado por la vicepresidenta de Moody´s Investors Service, Ariane Ortiz-Bollin, la entidad enfatizó que la aprobación de la normativa "es un evento que puede sentar un mal precedente desde el punto de vista crediticio soberano".

Ortiz-Bollin argumentó que la propuesta de ley vino del Congreso, no del Ejecutivo, que "como lo establecen las normas para toda ley que tenga un impacto fiscal".

"La aprobación se dio sin estar de por medio un análisis técnico similar al que regularmente acompaña este tipo de medidas", sentenció la ejecutiva.

A esto agrega que la nueva ley va en contraposición al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición para un plan de emergencia para enfrentar la situación económica con hasta US$ 12.000 millones para los próximos 24 meses, "el cual estableció un monto límite para el nivel de gasto gubernamental adicional que ahora será excedido".

"En general, la medida pudiera tener implicaciones crediticias negativas para el soberano si es que representa un cambio fundamental en la manera en la que se diseñan y aprueban políticas públicas en Chile", advirtió Ortiz-Bollin.

Lo más leído