Macro

Ministro Larraín por violenta alza del petróleo: "Es un balde de agua fría para la economía mundial"

"No es una buena noticia para Chile", añadió el jefe de la billetera pública al ser consultado por el tema.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro de Hacienda reconoció que "no es una buena noticia para Chile". Foto: Agencia Uno.
Ministro de Hacienda reconoció que "no es una buena noticia para Chile". Foto: Agencia Uno.

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las fuertes alzas en los precios del petróleo esta mañana como causa del ataque el fin de semana instalaciones de la petrolera saudí Aramco. En conversación con radio Infinita, el secretario de Estado calificó la situación como "un balde de agua fría para la economía mundial".

"El ataque ha generado una disminución (de la producción) y la pregunta es por cuánto tiempo será", comentó el ministro.

Sobre el impacto en Chile, el jefe de la billetera pública detalló que "somos súper dependiente del consumo de petróleo", agregando que  del combustible líquido que consumimos, alrededor del 98% es importado, "por lo que sin duda nos golpea un aumento generalizado de los precios del petróleo".

"No es una buena noticia para Chile", indicó.

Lo anterior, según el titular de Hacienda, puede afectar la expansión económica del país, ya que ya importación de los combustibles, petróleo y diésel, representó en torno a US$ 7.500 milliones el año pasado. 

"Ese un efecto que puede tener en el marco de crecimiento económico de hacer más cuesta arriba el crecimiento", indicó una vez en La Moneda. 

"Hay un efecto precios, que está fundamentalmente en los combustibles. El segundo efecto está en lo que esto puede significar en la inflación. Tenemos que prepararnos para ambos frentes con los mecanismos que tenemos. Manteniendo la responsabilidad, pero actuando proactivamente", cerró el ministro al respecto", cerró. 

 

Lo más leído