Macro

Ministro Briones y plebiscito del domingo: "Inversionistas extranjeros valoran que es un proceso institucional"

El secretario de Estado comentó que en reuniones le han destacado que a diferencias de Chile los otros proceso en la región "siembran alarmas".

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al plebiscito que se desarrollará este domingo y que definirá si se redactará una nueva Constitución. En este sentido, el secretario de Estado indicó que más allá de abrirse un periodo de incertidumbre, los inversionistas extranjeros -con los que se ha podido juntar desde que asumió el cargo- destacan que todo se está dando en un "proceso institucional"

"Todos valoran que es un proceso institucional, con reglas del juego conocidas, y eso es una diferencia bien importante porque otros procesos constituyentes de la región siembran alarmas en mucho y generan harta percepción de riesgo en otros", indicó en conversación con radio Infinita.

Más tarde, en radio ADN, el titular de Hacienda se refirió a los dichos ayer del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, afirmó que el proceso constituyente abre una oportunidad para que Chile vuelva a ser un líder en la región en materia económica. A esto se sumó posteriormente una publicación de The Economist que indicó que con una nueva Carta Magna el país se volverá más "socialdemócrata". 

"Hay una larga discusión en política en los últimos meses de socialdemócrata o no social demócrata. Yo siempre he puesto como referente a Nueva Zelanda. Creo que es un modelo a seguir, es un referente por muchas razones, pero en parte porque conjuga los elementos que estamos hablando. Es una economía tremendamente dinámica, tremendamente competitiva, con extraordinario clima para hacer negocios, pero también con un Estado tremendamente moderno", sostuvo.

Lo más leído