Macro

Ministerio de Economía elabora plan para recuperar la inversión afectada por la pandemia

Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) será la encargada en promover reactivación de iniciativas una vez superada la contingencia.

Por: R. Lucero y P. Cuevas. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un plan especial para la recuperación de la inversión, una vez superada la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus originado en China, encomendó el ministro de Economía, Lucas Palacios, al equipo que conforma la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

En un comunicado interno en que el secretario de la cartera da a conocer a sus colaboradores los principales focos de la reorganización que lleva a cabo la repartición para hacer frente a los diferentes flancos que enfrenta, explica que la Oficina GPS, elaborará un plan especial para “propiciar una rápida recuperación de la inversión y desarrollo de nuevos proyectos, una vez terminada la crisis sanitaria”.

De acuerdo con estimaciones de los economistas,  la inversión podría terminar el año con una contracción de hasta un 13%, luego de que se aquilatara el efecto que tendrá la suspensión de aquellos proyectos en marcha en los sectores mineros y forestales, junto a la postergación de iniciativas que se espera en otros en rubros como la construcción.

De acuerdo con el último reporte entregado al cierre de octubre, GPS contabilizaba 268 iniciativas por un total de US$ 71.111 millones, de las cuales algunas estaban en etapa de construcción como otras en fase de tramitación desde el segundo semestre de este año hasta el primer semestre de 2024.

La reorganización de la cartera

Diez son los pilares estratégicos en que trabajará el ministerio hasta enero de 2021 según informó Palacios en el mensaje enviado. Ellos son: abastecimiento, información, regiones, gremios y empresas, Pymes, Turismo, coordinación interministerial, funcionamiento interno  Congreso y plan especial post crisis. Este último es el que involucra a la inversión.

Cada uno de estos pilares estará a cargo de un equipo liderado por un responsable, el cual deberá reportar diariamente los avances de su trabajo. En el caso de GPS, quien lideraría el diseño del plan sería el nuevo secretario ejecutivo, Jorge Tapia, quien asumió recientemente en reemplazo de Juan José Obach, quien se movió al Ministerio de Hacienda como coordinador de Mejoramiento del Gasto Público en enero.

Dentro de la operatoria interna del ministerio se definió contar con un segundo responsable para cada equipo, el cual deberá asumir funciones de continuidad en casos de cuarentena o de enfermedad de quien dirige originalmente.

Dando cuenta de la volatilidad del contexto, Palacios advierte que dicho plan general se evaluará semanalmente, con el propósito de  adecuarlo a  “cualquier nuevo requerimiento”.

Todo esto se enmarca en la función que asumió el Ministerio de Economía de asegurar el abastecimiento de bienes de consumo en medio de los períodos de cuarentena definidos por el Gobierno para contener la propagación de contagio del covid-19.

Lo más leído