Macro

Mercado anticipa que inflación de junio podría ser negativa por turismo y combustibles

De hecho, áreas de estudio anticipan que las bencinas continuarán cayendo hasta fines de julio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Sábado 15 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ítem paquete turístico exhibió un alza de casi 25% en mayo, lo que se revertiría en el mes actual.
El ítem paquete turístico exhibió un alza de casi 25% en mayo, lo que se revertiría en el mes actual.

Compartir

Los observadores del mercado financiero comenzaron a notar un constante cambio de tendencia en las expectativas de inflación para junio en las últimas semanas. Los precios financieros pasaron de anticipar un avance mensual de 0,2% a fines de mayo, a 0% o inclusive un valor negativo para el sexto mes del año.

Imagen foto_00000002

¿La razón? El “rebote” a la baja que experimentará un ítem que creció muy sobre lo esperado en mayo: paquete turístico.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance de 0,6%, por sobre las expectativas del mercado, mientras que el ítem paquete turístico se disparó casi un 25% en el período.

Los economistas anticipan que dicha tendencia se revertirá durante este mes, lo que adicionalmente a la caída del valor de los combustibles, que llevan varias semanas de bajas en línea con el desplome del petróleo a nivel internacional, llevarán al IPC a variar 0% este mes o incluso caer.

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, anticipa un IPC entre 0% y 0,1%, con 3/4 del alza de paquete turístico el mes anterior “devolviéndose” en junio y un “fuerte impacto” en el indicador del menor valor de las bencinas, que prevé continuarán cayendo hasta fines de julio.

El economista senior de Scotiabank, Carlos Muñoz, justifica la correción esperada en paquete turístico basándose en la experiencia de mediados del 2017, cuando el incremento fue similar a mayo de este año y se revirtió al mes siguiente. Así, prevé una variación entre 0% y -0,1% en el sexto mes del año.

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, asegura que los precios de mercado están reflejando caídas en paquete turístico de una magnitud de 15% en el mes, “lo que será compensado por alzas en otras divisiones”. Así, proyecta un IPC de junio de entre 0,1% y 0,2%.

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, proyecta una variación mensual entre 0% y -0,1%, anticipando que las caídas en precios de combustibles “continuarán hasta mediados de julio”.

“Las bajas presiones subyacentes se vienen observando hace varios meses, y en lo más reciente, se explican por el débil crecimiento del primer trimestre y un mercado laboral que, aunque está dando algunas señales de reactivación, mantiene holguras relevantes”, señala Fabián Sepúlveda, de Santander, que anticipa una nula variación en el mes.

El economista de Tanner Investments, Felipe Valenzuela, coincide con Sepúlveda: “Es probable que la baja de las expectativas esté relacionada con la estabilización del tipo de cambio y la “devolución” de la sorpresa por arriba de la inflación de mayo”.

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, señala que de mantenerse los actuales precios del petróleo, el IPC podría cerrar el año con dos décimas menos a lo proyectado, situándose entre 2,7% y 2,8%. Prevé un IPC nulo en junio.

Lo más leído