Macro

Martínez, De Gregorio, Edwards, Repetto y Valdés: Fondo Solidario para restituir las pensiones aumentaría la deuda pública en US$ 18 mil millones

Los economistas dan cuenta de los efectos que tiene el fondo solidario que se busca crear en el proyecto de retiro del 10% de las AFP.

Por: Felipe Brion | Publicado: Domingo 12 de julio de 2020 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de poder retirar el 10% de los fondos que están acumulados en la AFP, la reforma constitucional que está discutiendo actualmente en la Cámara de Diputados tiene como segundo pilar la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será apoyar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirados.

Ante este aspecto que es un grupo de economistas, -casi los mismos que asesoraron al Colegio Médico cuando propuso utilizar el Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) para ir en ayuda de las familias, es decir,  José de Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés-, pusieron una nota preocupación sobre el aumento de la deuda pública de la iniciativa. 

En una carta dirigida a El Mercurio, los firmantes indican que los debates que se han dado por el proyecto "han tendido a ignorar un aspecto que nos parece preocupante", añadiendo que "bajo ciertas condiciones que estimamos altamente probables, el llamado Fondo Solidario para la reposición de las pensiones podría resultar en un aumento de la deuda pública (contingente) de hasta 18 mil millones de dólares".

Para poner en contexto, los economistas indicaron que esta es "una cantidad enorme" y que supera al acuerdo fiscal por la pandemia que llegó a US$ 12 mil millones.

Te puede interesar: Retiro de fondos de AFP: Así quedó el proyecto que será votado en la semana por los diputados

"Creemos que hay mecanismos alternativos más eficientes, equitativos y menos costosos en términos fiscales y de futuras pensiones para asistir a la clase media durante la crisis", concluyen. 

El proyecto que será votado esta semana para pasar al Senado detalla que el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada la reforma constitucional enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

Lo más leído