Macro

Marcel y el año electoral: “No tiene por qué tener un impacto negativo sobre la actividad”

“Será una buena oportunidad para ver en qué medida la preocupación sobre el crecimiento se refleja en las distintas agendas”, dijo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta CasaPiedra llegó ayer por la mañana el presidente del Banco Central, Mario Marcel, para explicar ante el mundo empresarial las principales conclusiones de los informes de Política Monetaria (IPoM) y de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre, en el ya tradicional desayuno organizado por Icare.


En su presentación, que secunda a la que realizó el lunes ante la comisión de Hacienda del Senado, la autoridad remarcó que espera que la actividad retome tasas de expansión cercanas al potencial recién a fines de 2017, con una inflación que seguirá bajando para luego volver a niveles cercanos a la meta (3%) hacia fines de año y un entorno donde los riesgos "han aumentado".


En la conferencia de prensa que siguió a su presentación, Marcel entregó más definiciones respecto a elementos que serán claves el próximo año para el país, como las elecciones presidenciales, desestimando un efecto negativo en la economía.


"Siendo una elección un evento importante para la política en Chile, esto no tiene por qué en si mismo tener un impacto negativo sobre la actividad económica, sobre las decisiones de los agentes económicos, no lo ha tenido en el pasado", dijo el presidente del instituto emisor.


De hecho, Marcel cree que el año electoral va a ser una "buena oportunidad" para ver en qué medida la mayor preocupación por el crecimiento que han demostrado distintos actores de la sociedad -políticos, empresarios y economistas- se irá reflejando en las distintas agendas de los candidatos.

Desempleo acotado "no es milagro"


El economista también entregó su visión sobre el mercado laboral, que ha sido calificado como precario por varios economistas locales debido al importante aumento observado en los empleos por cuenta propia y un desempleo que no muestra mayor reacción ante la desaceleración económica.


Para Marcel lo que se observa en la tasa de desocupación no es necesariamente excepcional y más bien responde a la situación real de la actividad económica chilena actual: "No es casualidad ni un milagro".
"El mercado del trabajo ha actuado de acuerdo a lo que corresponde en una economía que mantiene el crecimiento, una economía en la cual no hay una recesión y, por lo tanto, no hay destrucción de empleo, no hay despidos masivos", manifestó.


En esa línea, destacó la capacidad de ajuste que ha mostrado el mercado laboral en sus distintas dimensiones más allá del desempleo: composición del empleo, jornada de trabajo y movilidad entre sectores, tipos de ocupación y remuneraciones, entre otros.


Para el presidente del Banco Central, el riesgo de que la situación del mercado laboral se torne más difícil siempre existe en una economía que crece lentamente como lo está haciendo Chile en el actualidad, pero en el escenario base con que están trabajando -contenido en el último IPoM- y las características estructurales que tiene el mercado del trabajo hoy en día "no es un riesgo importante".

Lo más leído