Macro

Mala señal para la inversión: se desacelera la actividad de las empresas de ingeniería

A nivel de sectores, destacó el alza observada por el lado de proyectos mineros e industriales. En el otro extremo, se observó una baja en las obras de infraestructura.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una clara desaceleración exhibió la industria de las empresas consultoras de ingeniería del país al partir el año. De acuerdo al reporte que prepara la asociación que reúne a las firmas del sector, el índice AIC de actividad creció apenas 0,6% en el primer trimestre, comparado con igual lapso de 2018.

Determinante en este resultado fue la baja de 5,4% que acusaron los requerimientos en el área específica de gestión de la construcción e inspecciones de nuevas obras, tanto los provenientes del mundo público (-3%) como privados (-2%).

Dado que representa el 52% de la demanda de horas hombres en que se basa el indicador, dicho comportamiento no pudo ser contrarrestado con el alza de 12,4% que se verificó por el lado de la ingeniería de detalle en el citado lapso.

Así y todo, el informe del gremio destacó como "positivo" dicho aumento, "ya que está fuertemente ligada a la inversión nacional y a la formación bruta de capital fijo. La expansión estuvo gatillada principalmente por un aumento en la inversión privada (12%), mientras la inversión pública se mantuvo casi sin variación (0,8%)", dijo.

En cambio, la actividad pre inversional, es decir, la ligada a estudios de prefactibiliad y factibilidad de proyectos, due diligence e investigaciones de campo, entre otras dimensiones, descendió 1,7% en los primeros tres meses frente a lo ocurrido hace un año.

Bien minería, mal infraestructura

En la medición por sectores económicos, en el primer trimestre sobresalió la expansión de 5% en la demanda total por proyectos del rubro de la minería, que representan el 59% del total.

A este resultado se sumó el alza de 6% en el caso de los proyectos industriales -el mejor desempeño desde 2005-, lo que se encuentra en línea con el incremento en la exportación de servicios de ingeniería.

En el otro extremo, la demanda en el segmento de obras de infraestructura general observó un retroceso en proyectos públicos (4%) y privados (1%), con una caída global de 5%.

En el período también se verificó una disminución en el área de energía, con una caída en la demanda del 1% respecto al primer trimestre de 2018.

Desde la asociación explicaron que la actividad de la industria de ingeniería en Chile muestra un comportamiento en línea con el recorte en la proyección del crecimiento económico del país, que se ha ido ajustando a una cifra en torno al 3%.

El Producto Interno Bruto (PIB) cerró el primer trimestre con una expansión de 1,6%, menor a lo previsto; mientras que la formación brura de capital fijo lo hizo a un ritmo de 2,9%.

El gremio espera que la actividad se contraiga este año y hasta mediados de 2020 para luego retomar la senda de crecimiento hacia 2021. Lo anterior, considerando las horas hombre promedio mensual que se deben destinar para impulsar los proyectos contratados por organismos públicos como también aquellos contratados por privados. A estos últimos se suman los requerimientos de empresas del Estado, incluyendo a Codelco, ENAP, Enami y EFE, entre otras.

Imagen foto_00000003

Un indicador que anticipa el ritmo de la economía local

La AIC es la asociación gremial que, desde 1968, reúne a las empresas consultoras de ingeniería del país, las cuales desarrollan estudios, proyectos y prestan servicios en diversas áreas de actividad como la minería, energía, infraestructura, industria, transporte, telecomunicaciones, y medio ambiente, entre otras.
El sector ha sido responsable de los diseños de la mayor parte de los proyectos de inversión pública y privada realizados en Chile, y ha alcanzado más de tres millones de horas-hombres anuales y exportaciones por más de US$ 135 millones.
Trimestralmente, la AIC elabora el Índice de Actividad basado en las horas hombres que utilizan las compañías asociadas, pertenecientes a diferentes subsectores económicos, tales como minería, infraestructura general, infraestructura hidráulico-sanitaria, infraestructura urbana, industria y energía, entre otras, todas las cuales prestan servicios tanto al sector público como privado, anticipando el nivel de actividad económica.

Lo más leído