Macro

Larraín tras "encargos" de Piñera: "El Presidente nos pidió que aceleremos la economía"

Ministro de Hacienda comprometió que se mantendrá la integración como parte del "corazón" de la reforma tributaria, ad portas de un acuerdo con la Democracia Cristiana.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se fue con tarea para la casa. Y no fue el único. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, mandató a cinco carteras (Hacienda, Economía, Obras Públicas, Energía y Transporte) del área económica acelerar proyectos de ley e iniciativas de inversión para incentivar el crecimiento del PIB, en medio de la caída en las expectativas de expansión y a menos de una semana del cambio de gabinete.

Tras participar en la ceremonia de juramento de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, el ministro Larraín aseguró que las tareas encomendadas por el jefe de Estado buscan reactivar e impulsar el crecimiento de la actividad, luego de que las proyecciones para el actual ejercicio cayeran bajo el 3% la semana pasada.

"De alguna manera, lo que hace el Presidente es pedirnos que en esta segunda etapa aceleremos la economía. Ese es el objetivo de lo que nos ha pedido el Presidente, que le demos un impulso mayor al que tiene este economía, que está creciendo pero está creciendo menos de lo que querríamos", aseguró el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda aseguró que como gobierno "estamos trabajando para que Chile se ponga en marcha y siga en marcha frente a un escenario difícil".

Larraín señaló que estas no son las únicas medidas de impulso a la economía que está trabajando el Ejecutivo, por lo que está trabajando en un nuevo paquete de anuncios. Este viernes se desarrollará en La Moneda una reunión del Comité de Ministros de Desarrollo Económico donde se coordinarán esfuerzos y podrían realizarse nuevos anuncios.

"Tenemos una agenda de aceleración económica que vamos a ir dando a conocer en sus detalles en los días y semanas que vienen. Vienen nuevas medidas, nuevos trabajos, nuevos desafíos que tenemos que abordar. Algunas de ellas las vamos a dar a conocer próximamente, pero el Presidente ha delineado algunas de ellas, como por ejemplo en el caso de Hacienda vamos a tener un proyecto de ley que enviaremos próximamente sobre portabilidad financiera para que quienes tienen un crédito puedan acceder a condiciones mejores en forma más expedita", señaló.

Huelga en Chuqui y acuerdos en pensiones e impuestos

El ministro Larraín también abordó la huelga de Chuquicamata de Codelco, que cumple ya cinco días, señalando que espera que no se alargue mucho tiempo.

"Esperamos que siempre se pueda llegar a un acuerdo, tenemos una huelga pero tenemos instancias ojalá que permitan que esta huelga no se prolongue demasiado", enfatizó.

Respecto a la posibilidad de apurar la tramitación de las reformas tributaria y de pensiones, el jefe del equipo económico manifestó que se declara "siempre optimista" de aunar posturas con la oposición en ambas materias.

"Nosotros conversamos, tratamos de acercar posiciones, que es lo que se espera del gobierno. Tenemos que tener una contraparte que esté disponible a llegar a acuerdos y estamos trabajando justamente en eso. Tengo un cierto optimismo, pero indudablemente esto ocurre cuando hay voluntades que se ponen de acuerdo, que coinciden, lo que requiere flexibilidad de todas partes", cerró.

El titular de las finanzas públicas comprometió que la integración del sistema continuará siendo parte del "corazón" de la reforma tributaria: "No tenemos cambios al respecto, en eso conversamos con quienes estén dispuestos a llegar a un acuerdo. Todo lo amplio que sea posible, pero con los que estén dispuestos a llegar a acuerdo".

Lo más leído