Macro

Larraín destaca "aceleración" de la economía y el "importante crecimiento" de la inversión en el segundo trimestre

Ministro de Hacienda ratificó que espera que la actividad crezca un 3% este año, a pesar de que la meta es "exigente" de cara a la segunda parte del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ve el vaso medio lleno luego de que las Cuentas Nacionales del segundo trimestre dieran cuenta de un crecimiento de 1,9% entre abril y junio de este año, con lo que la primera mitad del año cerró con una expansión de 1,8%.

Antes de ingresar a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que votará hoy la reforma tributaria hasta total despacho, el secretario de Estado destacó un "cambio de composición" en el crecimiento, de la mano de una "aceleración" del crecimiento en el segundo trimestre".

"Lo más interesante, además de la aceleración en el segundo trimestre, es el crecimiento de la inversión, hay una recuperación y un crecimiento de la inversión muy importante en el segundo trimestre, que crece al 4,8%, supera largamente el crecimiento de la inversión en el primer trimestre. Esto se da en parte por el dinamismo de la construcción. Así que con esto, el primer semestre va a cerrar con una expansión de la inversión de 4%. Creemos que esto es una buena noticia", aseguró el jefe del equipo económico.

Si bien Larraín aseguró que "por supuesto que esperamos una mejoría en el tercer trimestre", enfatizó que se ven "buenas noticias" en los indicadores de cierre de la primera parte del año.

"Sin dudas que es exigente la meta (de 3% de crecimiento este año), estamos trabajando para eso y espero que el Imacec de julio venga bastante mejor que lo que hemos conocido. Además, vamos a empezar a ver el resultado de las acciones que está tomando el gobierno para acelerar la economía", dijo la autoridad.

El ministro dijo que esperan una "aceleración" del consumo en la segunda parte del año, luego de expandirse apenas 2,7% en los primeros seis meses del año.

El ministro de Hacienda, por último, descartó que el año esté "jugado" en materia de crecimiento económico:

"A agosto de este año hay una parte importante del año que ya pasó, pero estamos concentrados en lo que viene, en lo que está por pasar y en el segundo semestre hay iniciativas en marcha, la Agenda de Aceleración Económica está en marcha, la aprobación de las reformas más emblemáticas está en marcha, esperamos que esta semana pueda salir de la Cámara la modernización tributaria y podamos tener la discusión en el Senado para tenerla aprobada antes de fin de año. Lo mismo con pensiones", aseguró.

Lo más leído