Macro

Larraín apunta a la DC en las horas clave de la reforma tributaria: "Nosotros esperamos que se cumplan los acuerdos"

Ministro de Hacienda también hizo un llamado a considerar el impacto de aumentar las cotizaciones previsionales en el mercado laboral, luego de propuesta de la oposición de llevarla a 16%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy comenzaría a pavimentarse el camino para el avance del "corazón" de la reforma tributaria: la integración del sistema impositivo. A partir de las 3 de la tarde, la comisión de Hacienda de la Cámara comenzará la votación del segundo artículo del proyecto, el que inicia justamente con la reintegración.

Hasta el minuto, hay altas probabilidades de que el Ejecutivo amarre el voto favorable del DC Pablo Lorenzini para aprobar dicho artículo, con lo que superaría la valla de la comisión con siete sufragios a favor y seis en contra.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó el escenario a minutos de partir al Congreso en Valparaíso. Tras participar en el lanzamiento de Programa Emprende de BancoEstado, el secretario de Estado manifestó que espera que "podamos avanzar en el proyecto".

"Este es un proyecto extraordinariamente importante para las PYME de Chile. Acá están las PYME de Chile, sus representantes, que nos han apoyado en este proyecto y que han firmado un acuerdo con el gobierno y con el partido demócratacristiano para poder avanzar en este proyecto en una serie de beneficios para el sector", aseguró la autoridad.

Larraín anticipó que espera que la comisión vote hoy no solo la integración del sistema, sino también el incremento del tope de ventas anuales para ingresar al régimen simplificado para las pequeñas y medianas empresas (Cláusula PYME), desde 50 mil UF a 75 mil UF.

"Queremos hacer más fácil el cumplimiento tributario, queremos digitalizar la relación entre el Servicio de Impuestos Internos y el contribuyente, y crear la figura de la Defensoría del Contribuyente, que es una una figura muy valorada por el mundo PYME", planteó.

Larraín manifestó que tienen un "acuerdo institucional" con la Democracia Cristiana para despachar el proyecto de reforma tributaria al Senado a más tardar a inicios de agosto. "Por supuesto (espera que la DC cumpla el acuerdo). Nosotros siempre esperamos que se cumplan los acuerdos, nosotros cumplimos los acuerdos y esperamos que los acuerdos los respete nuestra contraparte", dijo.

El debate sobre la cotización adicional

El ministro de Hacienda también se refirió a la propuesta de parlamentarios de oposición de aumentar en seis puntos porcentuales la cotización adicional para pensiones, dejándola en 16%.

"Lo que hemos dicho es que estamos dispuestos a hacer un incremento, pero tenemos que ser muy cuidadosos con los incrementos porque tienen dos efectos: el primero es sobre el mercado laboral, no es llegar y proponer y seguir aumentando las cotizaciones porque esto tiene un efecto en el empleo y eso lo sabe la gente. Por lo tanto, tenemos que cuidar de avanzar en un proyecto que tiene muchos elementos de solidaridad", argumentó el secretario de Estado.

Lo más leído