Macro

La dura advertencia del Banco Central: “Es evidente que la actual situación implicará cierres de un número importante de empresas"

Desde marzo a julio las ventas de las empresas caen en promedio casi 14%, según información recopilada por el emisor en base a los datos de la facturación electrónica de SII.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída promedio de 13,6% en sus ventas registraron las empresas locales entre y marzo y julio, en medio del período más complejo de la crisis sanitaria. Esto, de acuerdo con información recopilada por el Banco Central en base a los datos de la facturación electrónica entregados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Esto contrasta con el crecimiento promedio de 10,5% que mostró el mismo indicador entre enero de 2014 -desde cuando se disponen de datos- a septiembre del 2019, el mes previo al inicio de la crisis social.

En un esfuerzo por tomarle el pulso a la efectividad de las medidas implementadas para proveer de liquidez al sistema, el emisor hizo el cruce de la información del SII con las colocaciones registradas en el sistema financiero.

Todo ello para analizar en detalle el impacto de las acciones implementadas por el ente emisor (a través de sus líneas de facilidad de crédito contingente a las colocaciones, FCIC1-LCL y FCIC2) en conjunto con las garantías Fogape y los ajustes regulatorios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que en definitiva lo que buscan es asegurar el financiamiento hacia las empresas que, siendo solventes, se han visto afectadas en sus ingresos por las cuarentenas y así, evitar un colpaso mayor de la economía.

De los sectores más afectados, según el análisis del emisor, destacan Restaurantes y Hoteles con una merma promedio de 39,9%. El reporte, que fue incorporado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado este miércoles, menciona que tomando en cuenta la combinación entre las empresas que dejan de reportar (que tienen una caída de ventas de 100%) y las que reportan caídas superiores a 70%, se identificó también a Servicios Personales (-18,1%), Vivienda (-18%) y Construcción (-11,8%) dentro del grupo más dañado.

Código Javascript

Los datos y ejercicios reportados excluyen sectores, a priori, menos afectados por la evolución de la pandemia, como Minería, Electricidad, Gas y Agua, Agro, Pesca y Administración Pública, aclara el Central. 

Si bien el ente emisor asevera que “respecto del destino del crédito, el cruce de información tributaria y financiera muestra que los préstamos entregados a través de los programas Fogape-Covid-19 han ido en mayor medida hacia empresas que han tenido caídas importantes de sus ventas”, destacando el comportamiento contracíclico de las colaciones comerciales, advierte que ello no evitará el cierre de "un número importante de empresas"

En el análisis, el Central hace énfasis en que si bien al inicio los créditos en su mayoría estaban siendo destinados a compañias “mega-grandes”, una vez que entran en escena los programas Fogape-Covid se vio un mayor flujo de crédito a empresas MiPYME y grandes.

“El cruce entre información tributaria y deuda muestra que el acceso al crédito ha sido un factor relevante para que las empresas que han visto caer sus ventas hayan logrado seguir operando”, dice el informe.

La conclusión que presenta el Central es que “el shock que han enfrentado las empresas en Chile durante la pandemia ha sido significativo” y que la evidencia muestra, hasta ahora, que “el crédito bancario no solo ha crecido de forma relevante, sino que ha llegado al segmento de empresas más afectadas por la pandemia”.

No obstante aquello, advierte que los datos confirman que “no todas las empresas han accedido al crédito y que, en muchos casos, se ha perdido la continuidad operacional” por lo que hacia adelante espera que “si bien es prematuro determinar si esto corresponde a decisiones permanentes, es evidente que la actual situación implicará cierres de un número importante de empresas. La dimensión de este fenómeno solo será apreciable con mayor claridad en los meses venideros”.

 ¿Qué pasa con la inversión?

Otra variable que analizó el Banco Central es el impacto de la situación económica y sanitaria en la inversión.

“Los resultados también apuntan a que, en los últimos meses, el acceso al crédito ha mitigado la caída de la inversión. Este resultado, en todo caso, varía dependiendo del tamaño de la empresa, pues en esta coyuntura el acceso a crédito no parece afectar la inversión de las más grandes”, lo que se podría interpretar porque enfrentan menores restricciones de liquidez.

En las pequeñas, lo que asume es que el crédito es “probablemente” destinado a asegurar la continuidad operacional, al tiempo que postergan sus decisiones de inversión.

“Para empresas de tamaño intermedio, la evidencia sugiere que el acceso a préstamos bancarios ha ayudado a mitigar la caída en inversión”, concluye el reporte.

Lo más leído