Macro

JPMorgan cambia de opinión y estima que el Central mantendrá la tasa tras intervenir el dólar

Entidad también anticipa que el instituto emisor revisará a la baja el crecimiento potencial de la economía en el IPoM de la próxima semana.

Por: S. Valdenegro e I. Ramos | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La histórica intervención al mercado cambiario que anunció ayer jueves el Banco Central, para contener el avance del dólar y que ayer cerró en cerca de $ 830 por unidad, continúa siendo materia de análisis en el mercado.

El banco de inversión estadounidense JPMorgan envió un informe a sus clientes en el que analiza la medida del instituto emisor, que implica la venta de dólares por hasta US$ 20.000 millones a través de dos canales: venta de divisas en el mercado spot y el la suscripción de forwards.

En el reporte, la entidad modifica su perspectiva para la tasa de política monetaria y ahora anticipa que el emisor mantendría la tasa en 1,75% en la reunión de la próxima semana, ad portas de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM).

"Tal como los discutimos en un reciente informe, anticipamos un relajamiento monetario en 2020 pero condicionado a que mengúe el stress financiero sobre la moneda. Así, ante el programa de liquidez del Banco Central anunciado cambiamos nuestra apuesta y ahora esperamos que mantenga la tasa de política en 1,75% la próxima semana", recala el informe, argumentando que las opciones de política que considerará el Consejo serán mantener o rebajar la tasa, "pero no aumentos en la tasa".

Adicionalmente, JPMorgan espera que el ente autónomo revise a la baja la proyección de crecimiento tendencial de la economía en el IPoM la próxima semana.

"El fraseo de la comunicación y las proyecciones de la inflación total para 2020 también completarán la imagen en términos de los factores macro principales para el proceso de toma de decisiones cíclico de política monetaria", cerró el reporte.

Lo más leído