Macro

Ipsos: el desempleo es la preocupación de los chilenos que más creció

El estudio "Preocupaciones del Mundo", elaborado por Ipsos en 28 países del mundo, muestra un alza de seis puntos en este ítem en Chile. La desigualdad, la corrupción y la educación se mantienen como las preocupaciones prioritarias.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aguas están lejos de calmarse en Chile y el mundo. Así, al menos, lo corroboró el último reporte de Ipsos sobre las preocupaciones que aquejan a la ciudadanía, el que considera alrededor de 20 mil encuestados en 28 países del orbe.

Respecto a la misma medición publicada en diciembre, los temas que más les inquietan a chilenos y chilenas son la desigualdad y pobreza (55%), corrupción (41%), educación (38%), que se mantienen casi igual a noviembre. La novedad aparece con la ansiedad por el desempleo, en cuarto lugar y que subió seis puntos respecto de diciembre 2019.

Imagen foto_00000004

"La inestabildad económica producida por el estallido social ha comenzado a elevar la preocupación por el desempleo, que ha sido por mucho tiempo un indicador bajo en relación a los 28 países que participan del estudio", explicó el subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Miguel Pinto.

Otro tema que experimentó una fuerte variación es la relativa a "crimen y violencia", que bajó ocho puntos en el mismo lapso y se mantuvo en la quinta posición de las preocupaciones locales.

Imagen foto_00000005

Un dato positivo es que el juicio declarado en diciembre de que el país va por mal camino, cedió también seis puntos. Si en diciembre el 82% opinaba eso, el número bajó a 76% y en contraposición, los que piensan que vamos por buen camino pasaron de 19% a 24%.

Imagen foto_00000007

El levantamiento de estas percepciones se realizó entre el 2 de diciembre y el 5 de enero pasados. Y si bien la lista de temas incluye preocupaciones por el medio ambiente, por los impuestos, la obesidad infantil, el mantenimiento de programas sociales, el acceso al crédito, entre varios otros, el mundo está decididamente atento al problema de desigualdad y pobreza de manera prioritaria.

Imagen foto_00000006

Lo más leído