Macro

InvestChile ajusta estrategia 2020 con foco en la generación de empleo

Agencia encargada de promover la Inversión Extranjera Directa (IED) busca retener la inversión de proyectos con potencial de mejorar el capital humano que contribuyan a la innovación y que impacten en la productividad del país.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con foco en la generación de empleo permanente InvestChile ajustó su estrategia de trabajo para este año, según la presentación que realizó el director de la entidad, Cristián Rodríguez, en el comité de ministros para el Fomento y la Promoción de la Inversión Extranjera.

En la reunión que se realizó el pasado lunes, y que fue liderada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, -además de contar con la participación de los secretarios de Estado de Hacienda, Ignacio Briones y de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera junto a los subsecretarios de Energía, Francisco Javier López; de Agricultura, José Ignacio Pinochet y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez-, se analizó la gestión de la agencia encargada de la promoción de la inversión internacional en el país y se dio a conocer la propuesta que se desplegará durante este año.

Lo que viene es un cambio en la planificación que estaba centrada en sectores específicos por un trabajo intersectorial, según explicó Rodríguez. Esto, con el propósito que dichos proyectos "contribuyan a la generación de empleo permanente, con potencial de mejorar el capital humano o que contribuyan a la innovación y mejoras en productividad a través de la transferencia tecnológica".

Respecto de la retención de inversiones o aftercare, Rodríguez comentó que: "En retención, la evidencia comparada muestra que el 50% de los empleos generados por la IED proviene de clientes ya establecidos".

Comentó que otra de las prioridades para el Gobierno es la gestión del entorno o policy advocacy con lo que pretende generar "un ambiente de vinculación y coordinación permanente con el sector privado".

Uno de los hitos del año pasado se originó precisamente el 18 de octubre cuando se puso en marcha la primera unidad regional de promoción y atracción de Inversiones Extranjeras: InvestAraucaria. En la ocasión se explicó que dicha instancia sería el piloto que serviría para su aplicación en otras zonas del país en el marco del plan estratégico regional.

Entre enero y noviembre de 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país creció 4% respecto a lo acumulado el año previo y alcanzó los US$ 10.615 millones

Lo más leído