Macro

Hacienda dice que “toma nota” del informe de Moody’s y ratifica compromiso con metas fiscales

Ayer la agencia advirtió sobre el negativo impacto en la clasificación soberana de Chile el aumento del gasto y los menores ingresos fiscales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La responsabilidad fiscal es uno de los focos de nuestra administración y, en ese contexto, tomamos nota del informe de Moody's". Así respondió hoy el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, al ser consultado sobre el reporte en que la agencia clasificadora advirtió sobre el negativo impacto en las perspectivas crediticias de Chile que tendría la tendencia fiscal.

"Cumpliremos nuestras metas fiscales y seguiremos trabajando en nuestra agenda para que avance al desarrollo integral", expresó el personero.

Moody´s investors dijo ayer que si bien mantiene la clasificación A1 para Chile, el mayor déficit fiscal efectivo de 2,1% del PIB, esperado por el Gobierno para este año, evidencia la exposición a la que se enfrenta el balance fiscal por los vaivenes internacionales que influyen en los precios del cobre y por el desafío para contener los niveles de endeudamiento público.

Pérez destacó que se ha avanzado en factores que son de "primer orden en la evaluación de las agencias", mencionando la recuperación del crecimiento al 4% en el año 2018, la reducción del déficit fiscal efectivo superior a US$ 3 mil millones el año 2018, y el fortalecimiento del marco institucional fiscal (Consejo Fiscal Autónomo y actualizaciones trimestrales del IFP).

Agregó que más allá de este informe, lo relevante a tomar en cuenta son las condiciones en las que el país accede a mercados internacionales. "Nuestras emisiones de deuda recientes han tenido un desempeño sobresaliente, incluyendo records históricos en tasas (0,83% en emisión en euros a 12 años), demanda (12.8 veces lo ofertado en emisión a 30 años en dólares americanos), spreads, y con record de participación de inversionistas extranjeros", dijo.

Lo más leído