Macro

Hacienda amortigua caída esperada del PIB este año, pero anticipa que el 2021 la recuperación será más lenta

El ministro Briones y el director de Dipres se encuentran presentando el Presupuesto en el Congreso.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al director de Presupuestos, Matías Acevedo, presentaron el Estado de la Hacienda Pública, en el marco del ingreso al Parlamento del proyecto del Presupuesto para el año 2021.

En su presentación ante la comisión especial mixta de Presupuestos, el jefe de las finanzas públicas mejoró sus perspectivas económicas para el país y amortiguó la caída del Producto Interno Bruto (PIB) esperada para este año, situándola en 5,5% para este año, desde el -6,5% que anticipaba en julio pasado.

Sin embargo, para el 2021 redujo su proyección desde el 5,5% anticipado hace dos meses a un 5% en esta oportunidad.

Respecto a la demanda interna, anteriormente Briones había pronosticado una caída de 9,8%, ahora espera que se ubique -7,7%. este año. 

Para 2021, había estimado una recuperación de la demanda interna ubicándola en 7,3%, pero esta vez redujo ese incremento a 6,5%. 

El titular de Hacienda destacó que para el 2021 el escenario central es optimista, pero que depende de cómo avance la pandemia. "Es positivo, por supuesto que esto depende de una serie de cuestiones, la evolución de la pandemia y sobre todo de los protocolos sanitarios", indicó.

"Nos parece que es un escenario realista y que habla de la capacidad de recuperación que podemos tener, si es que navegamos todos juntos con unidad, en pos de ese objetivo y el Presupuesto naturalmente hace un aporte en esta dirección, tal cual lo acordamos a mediados de junio, tratando de suplementar el gasto estatal en inversión pública, en vivienda, que es una palanca importante de actividad y también de empleo", recalcó Briones.

Lo más leído