Macro

FMI anticipa una “importante revisión a la baja” del PIB de Chile por estallido social

El Fondo rebajó sus estimaciones para el crecimiento mundial para este año y el próximo, pero dijo que hay señales de estabilización.

Por: R. Vargas y A. Santillán | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis social que afecta a Chile y las consecuencias que han tenido las manifestaciones en la economía dieron paso a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipara una "importante revisión a la baja" para el crecimiento del país.

Aunque las autoridades del Fondo aseguran que los riesgos han ido a la baja y ven el 2020 con mayor optimismo, el informe Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés), presentado ayer, reveló que el menor crecimiento de Chile –sumado a una débil inversión en México- gatilló el recorte de la proyección para la región a 1,6% en 2020 y de 2,3% para 2021, lo que supone una reducción de acuerdo al reporte de octubre, cuando proyectaban 1,8% y 2,4%, respectivamente.

Si bien no entrega detalles de cuánto reducirá la cifra para este año, en octubre el organismo proyectaba un alza del Producto Intero Bruto (PIB) de 2,5% para 2019 y 3,0% para 2020.

Imagen foto_00000004

"Nosotros estamos bastante de acuerdo con ese diagnóstico", dijo ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. El secretario de Estado, además, entregó la proyección propia de la cartera sobre el crecimiento para este año: "Proyectamos 1,3%, mientras que en septiembre del año pasado estábamos en 3,3% (...) El crecimiento es fundamental. Uno de los desafíos que tenemos es retomar el crecimiento, porque sin un crecimiento robusto, no hay política social ambiciosa posible".

El menor dinamismo de la economía no será algo exclusivo de nuestro país y Latinoamérica, ya que el FMI espera que el PIB mundial aumente 3,3% este año y 3,4% en 2021, es decir, una revisión a la baja en 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Aunque las cifras proyectadas no son robustas y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, haya dicho que "no hemos encontrado un punto estable hasta ahora", la nueva líder apostó porque 2020 sea más positivo. Durante la conferencia de prensa, posterior a la entrega del informe , Georgieva dijo que "luego de una desacaleración sincronizada en 2019, esperamos un repunte moderado en el crecimiento global para este año y el siguiente".

En tanto, respecto a 2019, se estima que el crecimiento fue de 2,9%, lo que significa 0,1 punto porcentual menos de lo esperado. En el reporte, el FMI explica que "los inesperados resultados negativos de unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, dieron lugar a una reevaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años".

Panorama por región

En el caso de las economías avanzadas, el Fondo proyecta una estabilización del crecimiento, de 1,6% en 2020 y 2021. Eso sí, la cifra también representa 0,1 punto porcentual por debajo del informe de octubre, "debido principalmente a revisiones a la baja en los casos de Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido, y recortes en otras economías avanzadas de Asia, en particular Hong Kong, tras las protestas".

En detalle, para EEUU se prevé un crecimiento de 2% en 2020 y 1,7% en 2021. Para China, se espera una leve desaceleración a un 6,0% en 2020 y 5,8% en 2021. Y en el caso de la eurozona se prevé una expansión de 1,3% en 2020 -0,1 punto porcentual menos a lo proyectado en octubre-, y un 1,4% para 2021.

Riesgos a la baja

En la actualización del WEO, el Fondo indica que los riesgos para las perspectivas mundiales van a la baja, principalmente porque "las incipientes señales de estabilización podrían persistir y a la larga reforzar el vínculo entre el gasto de consumo, que sigue siendo resiliente, y un repunte del gasto de las empresas".

En esa línea, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que "a pesar de las buenas noticias sobre EEUU y China, y un posible Brexit ordenado, no podemos dejar de lado que continúan amenazando el crecimiento mundial".

Además, enfatizó que "(en la actualización de octubre) considerábamos que los riesgos eran tan grandes que el crecimiento global estaba en riesgo real (...) Ahora vemos señales de estabilización".

Pero afirmó que si bien "el panorama mundial no muestra signos de ir en reversa, el mundo necesita cooperación y políticas a nivel mundial que soporten el crecimiento".

Eso sí, en caso de que estos riesgos escalaran, el FMI asegura que, debido a un "rápido deterioro de la actitud", el crecimiento mundial no alcanzaría las estimaciones.

Imagen foto_00000003

Lo más leído