Macro

Fabián Duarte y cifras de desempleo: "Iba a ser un desastre, que íbamos a estar en 15 puntos. No fue así"

El economista de la Universidad de Chile declara que sólo un 1% de la última cifra de desempleo sería por consecuencia del 18 de octubre.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mañana de este jueves, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD) presentó los resultados de su encuesta de desocupación para la Región Metropolitana, dando a conocer los porcentajes que le corresponderían al estallido social.

Anunciando que la tasa de desempleo del mes de diciembre fue de 8,8%, subiendo 1,4 puntos porcentuales respecto al año anterior y siendo la cifra más alta en tres años, el director de CMD, Fabián Duarte explicó que sólo 1% sería a causa del estallido social.

Declarando que el dato "nos sorprendió un poco", el docente de la Universidad de Chile atribuye la sorpresa a las expectativas que se ha construido acerca del impacto que la crisis social tendría en el desempleo, "que iba a ser un desastre, que íbamos a estar en 15 puntos. No fue así", señaló.

"Si se le restara el estallido social de alguna manera sigue siendo una tasa de desempleo cercana al 8%, y si uno mira las tasas para atrás todas están sobre el 7% a partir de septiembre 2018", explicó el economista, agregando que esto sería consecuencia de la dinámica del mercado de trabajo y la poca respuesta a las propuestas de reactivación que el Gobierno ha planteado.

Acerca de las predicciones que han surgido sobre que la tasa de desempleo subiría a los dos dígitos, Duarte se mantiene positivo y cree que el "peak" del desempleo ya pasó y que mientras se resuelvan las demandas sociales y no hayan más movimientos fuertes, en marzo se deberían empezar a regularizar los efectos del estallido social.

Incertidumbre en pensiones y 40 horas

En la misma línea, el académico de la Universidad de Chile estimó que no se puede prever con certeza el impacto que la reforma de pensiones o el proyecto de 40 horas pueda tener en el desempleo.

Asegurando que la teoría económica clásica ya no funciona tan bien para prever estos temas, Duarte reconoció no estar seguro acerca del impacto que tendría la reducción a 40 horas en el empleo y que hay distintas experiencias en el mundo que dan evidencias tanto negativas como positivas.

Pero detalló que es importante la gradualidad que se tenga, "si es gradual el impacto va a ser incluso menor para los dos lados", enfatizó.

Sobre reforma de pensiones y el impacto que pudiese tener el alza de cotización, dice que podría haber un impacto al hacerse más caro contratar personas y que la gradualidad que se tenga también influiría para ambos lados, pero que hay aspectos que no están estudiados y que podría tener efectos positivos.

"Hay otras variables que la teoría económica clásica no mira", explicó, a la vez que señaló que "el bienestar individual es bien importante: uno si está más contento con su trabajo, si se da cuenta que en el futuro va a tener mejores pensiones, uno puede ser más productivo".

Lo más leído