Macro

Empresarios miran con cautela marcha de los negocios y destacan mayor disponibilidad de mano de obra migrante

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Informe de Percepción de Negocios dado a conocer ayer por el Banco Central evidenció una moderación en las expectativas de los empresarios sobre la marcha de sus negocios. Ello, por el magro desempeño observado en la primera parte del año junto a los focos de incertidumbre que perciben tanto a nivel externo como interno. Si bien en términos generales los encuestados reconocen condiciones crediticias favorables, gran parte de ellos no contemplan subir endeudamiento. Realizada entre el 3 de junio y el 19 de julio, la encuesta confirmó que el comercio está entre los más "alicaídos", mientras que los sectores de infraestructura pública acusan cierta "lentitud". Las respuestas entregadas por las 180 empresas que componen la muestra apuntan a una inversión en compás de espera y una valoración del efecto de la inmigración en el mercado laboral. 

 Norte: inquietud por el cobre y el curso de las ventas

Imagen foto_00000003

Distintas son las percepciones que se constatan en el mundo empresarial de la macrozona norte, que agrupa las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Y aunque buena parte de los consultados prevé un desempeño más favorable para el segundo semestre de este año y 2020, las perspectivas se han reducido debido a la volatilidad de las ventas en los últimos meses; los desarrollos externos y sus posibles efectos sobre el precio del cobre y el tipo de cambio; y focos de incertidumbre interna. Esto, además, ha llevado a posponer algunas inversiones en rubros distintos al minero.

En el mercado laboral mientras algunos mencionan intenciones de contratación, otros lo condicionan al desempeño de sus negocios y no descartan realizar "desvinculaciones para alcanzar sus metas de utilidad".

Los empresarios del retail son los que de manera unificada mantienen una visión pesimista sobre el desempeño de la actividad, sin descartar que sea más bajo que el primer semestre.

Respecto del impacto de los migrantes, se mencionó una contención de los salarios. Por ejemplo, en la Región de Tarapacá se evidencia que: "En el recambio de trabajadores se observan menores pretensiones salariales de los postulantes. En esto último juega un rol relevante la amplia disponibilidad de mano de obra".

En la zona del centro resalta el sector de la construcción habitacional

Imagen foto_00000006En las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, del Biobío y de Ñuble la mayoría de los entrevistados sigue observando crecimientos anuales de sus ventas, pero a tasas menores que las de 2018 y algo por debajo de lo esperado, según reveló el reporte del Banco Central. Por sectores, la construcción habitacional resalta entre los más dinámicos, en tanto, los ligados al consumo de bienes se mantienen entre los más deprimidos, a lo que se sumó una parte del rubro forestal.

Casi la totalidad de los consultados relata que los costos se han mantenido relativamente estables, aunque algunos indican presiones al alza por la depreciación del peso.

Y si bien la mayoría de los entrevistados no contempla grandes inversiones en el corto plazo, ya sea porque cuentan con capacidad ociosa o porque están a la espera de una mejora más sostenida del contexto económico y/o del resultado de sus negocios, casi todas las firmas perciben una amplia disponibilidad de mano de obra, en buena medida respaldada por el flujo inmigratorio de años recientes.

Varios de los consultados suman que continúa difícil la búsqueda de trabajadores más especializados, en un escenario en que las presiones salariales siguen contenidas a la luz de reajustes de sueldos acordes con la inflación.

En el mercado laboral, gran parte de los entrevistados no ha hecho ni contempla cambios de dotación.

Sobresale inversión en automatización en el sur y dinamismo salmonero

Imagen foto_00000004

En el macrozona sur, que reúne las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, los empresarios tienen una visión más positiva y continúan avizorando un buen desempeño para sus negocios, aun cuando hay una fracción de los consultados que indicó que sus ventas han sido menor a lo esperado.

En lo referente a la inversión, la mayoría de los entrevistados ratificó que tiene proyectos, los que "principalmente" están ligados a la automatización y a hacer más eficientes sus procesos.

El sector salmonero continúa siendo uno de los más dinámicos. No obstante aquello, los entrevistados ligados a esta actividad advierten un nivel de mayor de incertidumbre por los "efectos que podría tener en el desarrollo de la inversión el ocultamiento de información de una importante salmonera por la mortalidad de los peces". En la agricultura se ha visto afectada por una baja cosecha luego de una "sobre reacción" por los bajos precios del año pasado que los llevó a realizar una menos siembra.

En el empleo la llegada de inmigrantes en el último año es señalado como un alivio a "la situación de escasez de mano de obra en ciertos sectores". En aquellos que han ido mejorando sus resultados en el último año o que han ampliado su capacidad instalada se observa una mayor contratación o intenciones de aumentar la dotación, aunque de forma acotada.

Lo más leído