Macro

El negocio de la comida rápida tuvo una histórica caída en el segundo trimestre del año

Además, el gremio dio cuenta de que el sector cierra el primer semestre de 2020 con una caída total de 44,8% real y una baja de 45,5% en término de locales equivalentes.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 09:24 hrs.
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Un fuerte impacto producto al cierre de locales ha tenido el negocio de "comida rápida". De acuerdo a lo reportado por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), las ventas reales a nivel nacional registraron una histórica caída de 79,5%en el segundo trimestre de 2020.

Además, el gremio dio cuenta de que el sector cierra el primer semestre de 2020 con una caída total de 44,8% real y una baja de 45,5% en término de locales equivalentes.

El desglose muestra que abril fue por lejos el peor mes del segundo trimestre, ya que evidenció una baja anual de 86,7%, por su parte mayo y junio registraron descensos de 77,6% y 74,6%.

Ventas en regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el segundo trimestre de 2020 una caída real anual de 83,6% tras caer un 11,3% real anual en el primer trimestre y cerrando de esta manera el semestre con una baja de 45,5%.

Al analizar el comportamiento mensual se registraron caídas reales anuales de 91,2%, 81,6% y 78,5% en abril, mayo y junio.

En términos de locales equivalentes las ventas en regiones tuvieron una caída real anual de 77,3% en el segundo cuarto del año cerrando el período enero-junio con un descenso real anual de 44,8%. En el trimestre, abril evidenció una baja de 86,8% real anual, luego mayo y junio cayeron 74,8 y 71% respectivamente.

Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido cayeron un 76,8% real anual en el segundo trimestre de 2020, tras la baja de 10,3% del primer cuarto y cerrando el semestre con una caída de 44,3% real.

Con respecto al comportamiento mensual abril marca un descenso de 83,8% real anual, luego mayo y junio evidencian bajas de 75% y 72,2% real anual.

Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el segundo trimestre del 2020 una caída de 72,6%, donde abril baja un 79,7%, mayo cae un 70,9% y junio un 67,8%. De esta manera la primera mitad del año se cierra con un descenso real de 44,1%.

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2020) alcanzó un valor de $5.832 en el segundo trimestre de 2020, lo que significa un alza de 25,2% real respecto a igual período de 2019 y un incremento de 20,5% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo trimestre de este año fue de $6.257 experimentando un alza de 29,5% real anual. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $5.407 creciendo un 20,5% real respecto a igual trimestre de 2019.

Para la gerente de estudios  de la CNC, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, las cifras son altamente influenciadas por la imposibilidad de poder abrir la mayoría de los locales, donde muchos se encuentran ubicados dentro de centros comerciales. En promedio solo un 30% de los locales se encontraban abiertos durante el semestre, los cuales en su mayoría están funcionando únicamente con sistema de despacho a domicilio o retiro al local.

"El aumento en el consumo promedio por boleta se debe principalmente a una mayor compra familiar versus personal que implica el delivery, más el traspaso de mayores costos que implican las apps de despacho al consumidor final. Por su parte, las transacciones del sector cayeron en un 89,3% a nivel nacional", dijo. 

 

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