Macro

El más pesimista de todos: JPMorgan rebaja las proyecciones para Chile y ve apenas un 2,3% de crecimiento el 2020

Banco de inversión norteamericano espera tres nuevos ajustes de la tasa de interés hacia fines del 2020, para situarla en 1,25%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo Agencia Uno
Foto: Archivo Agencia Uno

Compartir

Un duro golpe a las perspectivas de la economía chilena asestó JPMorgan. El banco de inversión norteamericano aplicó una fuerte baja a las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo en el país, siendo uno de los pocos en prever una expansión por debajo del 3% para 2020.

Imagen foto_00000008

En un reporte enviado a clientes, la entidad redujo en dos décimas su proyección para el actual ejercicio situándola en 2,4%. Así, se ubica levemente por debajo del consenso de 2,5% que revelaron las encuestas del Banco Central y de Consensus Forecast más recientes.

Para el próximo año, en tanto, la reducción fue más severa, de nada menos que cinco décimas a apenas 2,3%. Esto convierte al banco de inversión norteamericano en el más pesimista sobre la economía chilena entre las 22 entidades que son consultadas regularmente por Consensus Forecast. Solo 3 de los 22 bancos, consultoras y universidades sondeadas ven un PIB bajo el 3%.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda anticipa un crecimiento de la economía entre 3% y 3,5% para el período 2020, la encuesta del Banco Central apunta a un 3,1% mientras que el Informe de Política Monetaria (IPoM) del instituto emisor prevé un rango entre 2,75% y 3,75%.

"La actividad no minera creció apenas 0,1% mes a mes en julio, por debajo de nuestras expectativas, llevándonos a recortar nuestra expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre de 2019 a 2% (3% previamente) y 2019 a 2,4% (2,6% previamente). Más relevante, a pesar de una política monetaria más acomodaticia, recortamos el crecimiento esperado para 2020 a 2,3% desde 2,8%", asegura el reporte firmado por los analistas Ben Ramsey y Diego Pereira.

Más impulso

JPMorgan valora el ajuste de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que realizó el Banco Central en su reunión de septiembre, llevando al interés rector a 2%. Sin embargo, hacia adelante la entidad pronostica nuevos recortes de parte del instituto emisor, de una magnitud de 50 puntos base hacia finales de año y otro de 25 unidades hacia fines del próximo año, para dejar la TPM en apenas 1,25%.

"El crecimiento por debajo del PIB potencial continuará incrementando la flojera económica, presionando a la baja la inflación de servicios más abajo y entregando más espacio para una política monetaria acomodaticia. Y creemos que el Banco Central responderá. Por lo tanto, anticipamos otros 50 puntos de baja hacia fines de año, seguido de 25 puntos en el tercer trimestre de 2020", cerró JPMorgan.

Credicorp ve repunte "más lento de lo esperado"

"¿Será suficiente? Todavía esperamos un repunte de la actividad en el segundo semestre de 2019, pero será más lento de lo previsto anteriormente". Así comienza el último reporte macro trimestral que Credicorp Capital envió a sus clientes ayer, en el que el banco de inversión mantuvo en 2,5% y 3,1% sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo, respectivamente.
El área de estudios aseguró que durante el primer semestre se consolidó un "decepcionante" registro, en medio de un mercado laboral "que no ha logrado fortalecerse"; shocks temporales que afectaron a la producción minera y agrícola; "bajos niveles" en los indicadores de confianza; reformas estructurales "que no han logrado aprobarse aún; y el "deterioro" del escenario externo.
"Seguimos esperando un rebote de la actividad -liderado por la inversión- aunque creemos que será moderado", señalaron en el reporte.
Para la tasa de interés, Credicorp Capital prevé que el Banco Central continuará agregándole estímulo a la economía, no descartando que el instituto emisor reduzca en 25 puntos adicionales a 1,75% la tasa de interés antes de fin de año.
"La inflación se ha alejado gradualmente del piso del rango meta (2%) pero la convergencia hacia el nivel de 3% sigue bajo presión, especialmente debido a los excesos de capacidad de la economía. Revisamos nuestras estimaciones de 2019 y 2020 a 2,8% ambas, desde 2,6% y 3,0%, en cada caso", aseguraron en el reporte.

Lo más leído