Macro

El IPC que se espera para diciembre y que llevaría a que la inflación supere el 3% en el año

Tras cuatro años, la inflación se ubicará en la meta que rige el accionar monetario del Banco Central.

Por: | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En el leve aumento del IPC en noviembre influyeron los mayores precios de las futas. Foto: Agencia Uno
En el leve aumento del IPC en noviembre influyeron los mayores precios de las futas. Foto: Agencia Uno

Compartir

Una variación entre 0,2% y 0,3% registraría este mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según las estimaciones del mercado. De esta forma, el resultado anual se empinaría hasta 3% 3,1%, un nivel que no se observaba desde 2015.

Este resultado se dará luego que en noviembre el IPC subiera apenas 0,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice del Precio al Consumidor (IPC), con lo cual alcanzó 2,7% en doce meses.

De acuerdo al reporte del INE, en el penúltimo mes del año destacaron los aumentos de los precios del ítem de alimentos -en particular, las frutas- y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, además de la disminución de vivienda y servicios básicos.

Al analizar el desempeño del IPC, desde Banchile señalaron que aún no se aprecian efectos en precios del aumento del tipo de cambio.

Desde Santander comentaron que por el momento el alza del dólar -de $ 70- no impactó “más allá de lo previsto” y precisaron que se reflejó especialmente en los bienes transables, con un aumento de 2,9%.

Como contraparte, acotaron que entre los elementos que ayudaron a contener una mayor inflación está la reversión del alza de las tarifas eléctricas y las del Transantiago.

A esto sumó, entre otros, el efecto de la cancelación de la APEC y la COP25, que se tradujo en una contracción histórica en los precios de hoteles de 4,8%.

Ante ello aclararon que en base a su proyección para diciembre, el año terminaría con un aumento de precios de 3% con lo que se alcanzaría la meta del Banco Central por primera vez en cuatro años.

“Los efectos de la depreciación del peso serían visibles a partir de los primeros meses de 2020, con registros sobre 3,5% en febrero, para luego comenzar a descender, una vez que las mayores holguras redunden en menores presiones inflacionarias”, aseguraron.

Lo más leído