Macro

Economistas ven necesidad de intervención del Banco Central en el tipo de cambio

Desde que partió el conflicto social el 18 de octubre, el tipo de cambio ha subido cerca de $ 65.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de más de $14 en la apertura del dólar esta mañana alertó a las mesas de dinero y  gatilló la interrogante en el mercado sobre una eventual intervención por parte del Banco Central. 

Y es que desde que partió el conflicto social el 18 de octubre, el tipo de cambio ha subido cerca de $ 65.

"Tipo de cambio sobre $780. Fuerte aumento en tasas locales en dólares a todos los plazos. Salida de dólares de residentes y algo menor de extranjeros. Acción de contención del Banco Central parece necesaria muy pronto", manifestó el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive a través de su cuenta de Twitter.

Código Javascript

En una postura más moderada, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann apuntó a que una señal verbal, por parte del ente emisor, sería esperable esto "más que por el nivel al que ha llegado, sino que más bien por la velocidad", explicó. Y agregó que "me parecería prudente que al menos el Banco Central se manifestara al respecto en una suerte de intervención verbal".

Ante el escenario de que el tipo de cambio escale hasta los $800, Lehamann, comentó que "sí ameritaría una intervención", pero que dependerá del juicio que el Banco Central haga respecto a lo disruptivo que pueda ser ese valor. 

En la misma línea está el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, quien si bien estima que sobre los $740, el ente emisor ya debería haber actuado, apuntó a que "es necesario considerar primero que el Banco Central traté de intervenir verbalmente antes de ejecutar una intervención directa con reservas".

Agregó que esta "es claramente una situación excepcional que amerita que el Banco Central salga a hacer algo al respecto, ya que posee las herramientas necesarias".

 

En desarrollo...

Lo más leído