Macro

Economistas se hacen eco de positivo efecto de acuerdo constitucional y ven menor opción de recesión técnica

Cifras de Cuentas Nacionales, dadas a conocer ayer por el Banco Central, evidenciaron que entre julio y septiembre se originó la mayor expansión de actividad en el año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se esperaba, la economía aceleró el tranco durante el tercer trimestre. El informe de Cuentas Nacionales del Banco Central mostró una expansión anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3% en el lapso, la mayor cifra del año, y acumuló una variación de 2,3% en los primeros nueve meses.

El ítem minero avanzó 1,4%, mientras el no minero lo hizo a un ritmo de 3,6%. Por sectores, los aumentos más signifivativos se observaron en construcción (5,9%), restaurantes y hoteles (5,9%) y servicios financieros (5,6%); mientras que el rubro agropecuario sumó su tercer trimestre seguido de baja, ahora de 1,8%.

La industria manufacturera logró revertir su tropiezo anterior y repuntó 3,1%.

Imagen foto_00000002

Este desempeño fue acompañado de un incremento de la demanda interna de 2,4%. Llamativa fue la recuperación de la inversión, que se expandió 5,9%, la tasa más alta desde mediados de 2013. Sus componentes de construcción y maquinarias mejoraron 7,4% y 3,4%, respectivamente.

Un nuevo escenario

Para el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, el dinamismo de la inversión constituyó una “sorpresa positiva”, que incluso podría darle un mayor soporte a la economía nacional para eludir la posibilidad de una recesión.

Lo anterior, entendiendo que para el mercado las cifras del tercer trimestre sólo equivalen a una fotografía del repunte que se esperaba del Producto, la que cambió radicalmente luego del conflicto social que se desató en el país desde el 18 de octubre.

Tras las alteraciones en el aparato productivo y los mismos destrozos en que han derivado actos de violencia, los analistas apuntan a que la actividad habría caído en octubre y noviembre.

Ello llevó a que la semana pasada tanto por parte del mismo gobierno como del mercado se planteara la posibilidad de que la economía chilena podría sucumbir en una recesión técnica, es decir, sumar dos trimestres consecutivos con descensos del PIB: el actual y el primero de 2020.

De hecho, para este año las expectativas de crecimiento bajaron a un rango de 1,5% y 2% por parte de los departamentos de estudios.

Pero ayer los ánimos fueron algo distintos, dado el efecto positivo que se espera del acuerdo al que llegaron distintos sectores políticos en pos de la paz y de avanzar hacia una nueva Constitución.

“Las cifras de crecimiento al tercer trimestre daban cuenta de una economía que iba retomando un mayor dinamismo. Sin embargo, dado la crisis social, esos datos son casi anecdóticos”, admitió el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

Si bien prevé que en el cuarto trimestre habrá una contracción en relación al trimestre previo, afirmó que “el riesgo de una recesión ha disminuido, primordialmente por el acuerdo político”. Esto, dijo, permitirá ir normalizando el funcionamiento de la economía, aun cuando el proceso será gradual.

Para el economista socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, la incógnita está en qué ocurrirá en términos de actividad a principios de 2020. “La duda -advirtió- está en si con el nuevo acuerdo y la paulatina normalidad que está empezando a forjarse alcanzará para que en el primer trimestre del 2020 la economía se recupere y crezca cerca de 2% anual. De ser así, el crecimiento desestacionalizado del primer trimestre respecto del cuarto de 2019 será positivo y no habrá recesión técnica”.

La economista jefe de Banchile, Carolina Grünwald, sostuvo que si bien los datos revelados en las Cuentas Nacionales no cambian mayormente la visión de recesión técnica que algunos vieron como probable, sí lo hace el acuerdo por la paz. “Recordemos que cada día de violencia resta en torno a 0,25 punto porcentual del Imacec. Por lo tanto, era necesario detenerla lo antes posible, cuestión que este acuerdo apunta a resolver en gran medida”, expresó.

Para el subgerente de Asesoría Económica de Econsult, Mauricio Carrasco, las Cuentas Nacionales ratificaron que la economía iba recuperando dinamismo. Pero, agregó, no aportan información relevante para la dinámica de los próximos trimestres.

“La evolución de la actividad hacia los próximos trimestres dependerá principalmente de la discusión, medidas y señales que se den en materia política”, argumentó.

El economista senior de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, estimó que con la información disponible hasta el momento el riesgo de una recesión “es algo que no podemos descartar”.

Imagen foto_00000003

Bajaron los avisos laborales por Internet durante octubre

Una disminución de 7,8% registró el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) durante octubre, comparado con igual mes del año pasado, según se desprende de las cifras publicadas por el Banco Central.
El indicador, que el instituto emisor estrenó en julio, se construye sobre la base de la información pública disponible en los principales portales de avisos de empleo.
Según explicó el banco en su momento, la finalidad de la medición es "ser un complemento para el análisis del mercado laboral, al adelantar su evolución respecto de las encuestas de empleo".
Hasta mediados de año, el Central publicaba únicamente el Índice de Vacantes Laborales, el cual se elaboraba con la información de avisos de puestos de trabajo publicados en los principales diarios del país.

Lo más leído