Macro

Economistas jefe dan su receta para apurar el deprimido tranco de la economía con foco en la inversión

La meta de 3,5% se ve cada vez más lejana, con los vientos en contra de las tensiones comerciales y la lenta recuperación del mercado laboral a nivel local.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inicio del año económico fue más lento de lo que se pensaba. Así lo ratificaron las Cuentas Nacionales al primer trimestre, que mostraron un avance del PIB de 1,6%, por debajo del 1,8% que daba el cálculo preliminar con los tres primeros datos mensuales de crecimiento, cifras que fueron corregidas todas a la baja (enero pasó de 2,4% a 1,8%, febrero de 1,4% a 1,1% y marzo de 1,9% a 1,8%).

Y aunque la perspectiva de un desempeño que iría de menos a más venía antes de iniciarse el presente ejercicio, los vientos en contra de la economía mundial y factores puntuales en términos climáticos terminaron arrastrando a la actividad a su menor ritmo de expansión desde el segundo trimestre de 2017.

Alcanzar la meta del 3,5% -punto medio de la estimación que entregó el Banco Central en su último IPoM y proyección oficial del Ministerio de Hacienda- parece estar cada vez más cuesta arriba. Aquí, los principales economistas jefe de la plaza ponen sus énfasis para acelerar el crecimiento.

Imagen foto_00000010

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI estudios:

"Es necesario avanzar con rapidez en las reformas"

Para el economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann, la clave para impulsar el ritmo de la economía en el año pasa por "acelerar procesos que permitan simplificar el inicio de nuevas inversiones y avanzar con mayor rapidez en las reformas", destacando la tributaria y la que otorga mayor flexibilidad al mercado laboral.
En su análisis, agilizar la aprobación y tramitación de permisos "podría dar un mayor impulso a la inversión", componente del gasto que si bien "continuará siendo el más dinámico de la demanda interna", estima que "tendrá un crecimiento algo más moderado de lo que se anticipaba".
Para él, las Cuentas Nacionales advierten un desempeño de la economía "algo más débil de lo previsto", por lo que apunta hacia la necesidad de "imponer argumentos técnicos en el debate" para así contribuir a "fortalecer la confianza y elevaría el apetito por invertir".
Pese a que el escenario externo "se ha tornado más complejo e incierto", Lehmann aún así prevé "una aceleración en el crecimiento hacia el segundo semestre", donde las tasas de interés más bajas, una base de comparación menos exigente, y un repunte en la minería "tras las paralizaciones por factores climáticos en los primeros meses del año" ayudarán a aclerar el crecimiento.
Ayudarán también en la recuperación "un buen desempeño en construcción y servicios".
¿Cómo hacer frente a los vientos adversos del escenario externo? En una economía "pequeña y abierta", el marco de políticas como la flotación cambiaria, una política monetaria moderna y la responsabilidad fiscal asoman como una barrera de defensa.
Sin embargo, a su juicio "es importante fortalecer la flexibilidad de la economía, facilitar la gestión de nuevos proyectos y elevar la productividad".

Imagen foto_00000011

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank:

"Ayudaría hacer retroactiva la depreciación semi instantánea"

Para el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, el bajo primer trimestre se explica por "shocks de oferta desde recursos naturales", efectos puntuales y transitorios que quedarían en el camino, para mostrar que la economía "está con una fuerza moderada y saludable".
Con foco en que la actividad no ligada a agricultura, pesca y electricidad, gas y agua "permanece con buen dinamismo", el dato menor a lo esperado "afectará la estimación puntual del PIB del año, y hoy estamos viendo que la expansión debería andar entre 3% y 3,2%".
Con todo, para él la aceleración prevista para la segunda parte del año "está casi garantizada", donde "veremos más incidencia de inversión que ya se ha iniciado en diversos sectores, y ya ha comenzado la mejora en el empleo asalariado".
Destaca que las inversiones en minería y otros sectores "ya están aumentado, como lo evidencia este primer semestre con una expansión de 2,9% en inversión, y ese crecimiento será aún mayor el resto del año".
En su estimación, ésta crecerá entre 6% y 8% en el ejercicio, donde "ayudaría sacar del proyecto de mondernización tributaria el estímulo de depreciación semi-instantanea y asegurar su aprobación retroactiva desde enero pasado", asegurando que no es un factor "crucial para tener crecimiento saludable de la inversión, pero sí aseguraría una expansión más cerca al 8%".
Respecto del desafío de un escenario con mayores tensiones comerciales a nivel internacional, Selaive plantea que sus efectos son "acotados en Chile, y su transmisión está ocurriendo principalmente en precios financieros como tasas y monedas. Un impacto menor en el comercio exterior y precio del cobre". Espera que el Banco Central corrija su rango de crecimiento a 3%-3,75%.

Imagen foto_00000007

Rodrigo Aravena, economista jefe Banco de Chile:

"Hay que avanzar en los proyectos en infraestructura"

Las cifras de expansión de la economía del primer trimestre no dejaron una buena sensación para el economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena. Como efecto inmediato, apunta a que "no debería extrañarnos que las estimaciones para el año se sesguen hacia el 3,0%", reflejo de una desaceleración que experimenta la economía chilena, donde el sesgo bajista a las estimaciones se da "por malas cifras más que por un deterioro en las perspectivas futuras".
Ante ello, remarca que "gran parte del crecimiento del año está jugado y es muy dificil que éste sea materialmente distinto al 3%", dando cuenta del deterioro en el escenario del crecimiento global "y el deterioro de los términos de intercambio no sólo afectan a Chile, sino que a varios países exportadores similares".
¿Cómo acelerar el paso? Factores de corto plazo como la normalización minera, más las bajas bases de comparación en lo que queda del año "serán suficientes para que la economía vuelva a crecer sobre 3% el segundo semestre", aunque ve algunas alternativas para ir más rápido.
"Hay varias medidas que pueden ser impulsadas a través de la vía administrativa, que pueden tener impactos en los próximos trimestres. Por ejemplo, es importante seguir avanzando en materia de inversión en infraestructura, lo cual no sólo trae efectos positivos sobre la inversión, sino que además genera externalidades beneficiosas sobre el empleo y consumo", afirma.
Así, ve "mucho espacio" para avanzar en temas micro, "que van desde gestionar permisos hasta revisar regulaciones sectoriales". Agrega que "si hay algo que puede marcar la diferencia en este ciclo, sin duda es la inversión".

Imagen foto_00000008

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú:

"No hay mucho espacio para gatillar un mayor dinamismo"

Para el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, las expectativas de lograr un crecimiento por sobre 3% este año son "muy poco probables".
Tras conocer las Cuentas Nacionales, notó algunas señales "que dan cuenta de que los riesgos a la baja para la recuperación se han intensificado", como una marcada desaceleración de la inversión (2,9%), más el efecto de la guerra comercial en la actividad, ya que "no es sólo minería, sino de otros sectores, pues ningún componente de exportaciones de bienes aportó al crecimiento en el trimestre".
Tensiones comerciales que, de empeorar, tendrán un efecto en la inversión. "Hay que ser categórico en decir que un empeoramiento en el escenario externo seguramente terminará afectando al desempeño de la inversión, no obstante de esfuerzos que se puedan hacer, por ejemplo, en materia de concesiones", afirmó.
Así, las mayores tasas de crecimiento en la segunda mitad del año vendrán "en gran medida porque la base de comparación será más favorable", ayudando "el que haya noticias positivas en materia de la disputa comercial, algo que se ve más lejano hoy".
"Adicionalmente, si se lograra aprobar la reforma tributaria con un incentivo a la inversión similar al propuesto por el gobierno en la forma de depreciación semi-instantánea para nuevos proyectos de inversión, podríamos ver algún impuso adicional en la forma de mayor crecimiento de este rubro", agregó el experto.
Sin embargo, no parece tan optimista a la hora de apostar por una pronta solución a las controversias comerciales, por lo que "en un contexto externo ruidoso y riesgoso, no parece haber mucho espacio para gatillar mayor dinamismo por el frente local".

Imagen foto_00000009

Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander:

"Es difícil que medidas que se tomen hoy incidan en el PIB"

Tras las Cuentas Nacionales, el economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto, puso un sesgo a la baja a su proyección de 3% para el año, y afirma que para "lograr el 3% se requiere una aceleración importante de la actividad en la segunda parte del año y las condiciones para que ello suceda se ven más difíciles".
En su análisis, "las tasas de crecimiento interanuales aumentarán simplemente por el hecho de que las bases de comparación son menos exigentes, sobre todo el tercer trimestre", por lo que para acelerar el ritmo "se necesita que la inversión adquiera mayor dinamismo, y que el consumo privado no se desacelere".
Respecto de la inversión, sostiene que su bajo dinamismo en el primer cuarto fue "lo que más sorprendió", pero su previsión hacia adelante es que durante el segundo semestre "se debiese notar mayor tracción en la parte de construcción de la inversión por los grandes proyectos en minería y en el sector forestal".
"Más allá de eso, es difícil que medidas que se tomen ahora incidan en el crecimiento de este año", remarca.
Más allá de los factores puntuales, apunta que para retomar el crecimiento en la minería -sector que cayó 3,6% en los primeros tres meses del año- "se requiere que se materialicen los grandes proyectos de inversión que hay en carpeta", entre ellos, la entrada en operación de Chuquicamata subterránea. El resto "tomarán más tiempo en concretarse y en reflejarse en cifras concretas de producción. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los proyectos existentes solo compensan la caída de la ley de los yacimientos antiguos".

Lo más leído