Macro

Economista jefe de Grupo Security: “La recuperación ha ido algo más rápido de lo que se evaluaba”

Experto no descarta que la economía crezca en torno a un 2% este año, ubicándose en la parte alta de las expectativas del mercado.

Por: Sebastián Valdenegro. | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas cifras de actividad tienen a Felipe Jaque optimista respecto de la recuperación de la economía hacia adelante. El economista jefe del Grupo Security estima incluso que hay posibilidades de que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique cerca del 2%, un nivel que si bien aún está lejos del PIB potencial, se ubica sobre el promedio de las expectativas del mercado.

Eso sí, el experto advierte sobre un escenario muy difuso a futuro, en especial por la incertidumbre local y los últimos acontecimientos externos.

- ¿Cómo evalúa el Imacec de diciembre y el cierre 2019? Al parecer, fue menos lento de lo esperado.

- Efectivamente, la recuperación que se está viendo después de los números de octubre, donde fue mayor el impacto, ha ido algo más rápida de lo que se podría haber evaluado. Ahora, la evaluación ex-ante era con un nivel de incertidumbre bastante alto.

El cuarto trimestre terminó con una caída más moderada en doce meses y, por lo tanto, el 2019 cerraría con un número algo sobre el 1% de crecimiento para todo el año.

Pero eso tiene algunos puntos a mirar con cuidado. Cuando uno examina distintas fuentes del mercado laboral, hay datos que muestran un impacto significativo. Las cifras de la Dirección del Trabajo muestran ello. Estamos hablando de que el acumulado de pérdida de empleo debe rondar las 80 mil personas.

Este es un punto a monitorear de cerca, porque repercute en las decisiones de consumo y en la confianza de los consumidores que continúan en el mercado laboral. Estos niveles de incertidumbre llevan a que muchas decisiones tengan un horizonte mucho más difuso.

- ¿Se puede hablar de mejorar las proyecciones para 2020?

- Lo importante de la recuperación post shock de octubre es cómo entramos a 2020. Aquello podría ser un poco más favorable de lo que se pensaba al principio. Ahora, los niveles de incertidumbre no han bajado del todo. Tenemos a consumidores y hogares tomando una posición un poco más cauta y al sector empresarial también. Y ojo que 2020 también sigue estando muy abierto. Nuestras proyecciones apuntan a que el crecimiento podría estar en el rango entre 1,5% y 2%. Al menos eso tiene una caída moderada en la inversión y un consumo privado con crecimiento relativamente bajo. Pero de nuevo, la varianza que tienen estos escenarios 2020 es muy elevada.

- ¿Qué factores equilibrarán la balanza?

- Hay una combinación de escenario externo, que hasta antes de la crisis sanitaria en China venía mejorando bastante. Y, por otra parte, la política de contención que pueda hacer el Banco Central y el Fisco. Eso ya está, ya está lanzado y va a depender un poco de los desarrollos que tengan durante 2020, sean internos o externos, de todos los procesos que están abiertos, que son los que generan más incertidumbre.

Efecto de reformas

- En lo tributario y pensiones se vieron avances enero. ¿Cuánto incidirá la agenda regulatoria en el Congreso?

- Hay regulación en el mercado laboral y pensiones que impactan este mercado y que continúan muy abiertos. Es cierto que estamos avanzando relativamente rápido en términos de reforma de pensiones. Eso de alguna forma podría decantar más rápidamente y eso impacta la estructura de costos de todos los sectores.

Hay otra parte que tiene que ver con la jornada laboral, eso también está un poco más abierto y lo que es más importante es que de alguna manera el mercado se va a ajustar a esto.

No porque hoy no estemos viendo impactos mayores de esta medida, se puede descartar que cambien los perfiles de salario y empleo hacia adelante.

- ¿Aunque el alza en cotización se haga con gradualidad? Se habla de 12 años.

- Hay gradualidad, es cierto. Pero de alguna manera hay cosas que se pueden ir anticipando. En el fondo, uno sabe que estos costos van a ir apareciendo hacia adelante y, por lo tanto, es esperable que el mercado laboral vaya considerando esta información y vaya ajustando los perfiles.

- El Banco Central y el Gobierno dijeron que el desempleo podría alcanzar un 10% a inicios de este año. Tras las cifras de empleo del INE, ¿lo ven factible?

- Si uno ajusta por el menor crecimiento de la economía, sigue como un escenario probable. Pero hay atenuantes como la agenda de recuperación del Fisco por US$ 5.500 millones, de los cuales parte importante se destina a inversión y eso tiene impacto en empleo. Pero no es un escenario descartable que tengamos cifras de desempleo en torno a ese nivel. De hecho, nosotros trabajamos con un promedio de desempleo de 9,5% este año.

-¿Hay que mirar hacia 2021 para esperar una recuperación más sólida?

- La recuperación va a venir de cierta manera este año y también en 2021. Pero de nuevo, la variación en este escenario es mayor que la que había antes. Y lo otro, cada uno de los sectores económicos se muestra con niveles de cautela y eso repercute no en las decisiones que tienen que ver con el más corto plazo, sino que con decisiones de inversión o de consumo. Para 2021, hasta ahora estamos trabajando con un número en torno al 3%.

- ¿Cómo ven el escenario para la inflación y la política monetaria?

- Las cifras de inflación han sido más bajas de lo que el Banco Central anticipa. Nosotros, sopesando el traspaso del tipo de cambio más tarifas que estaban congeladas en algunos servicios, esperamos una inflación en torno al 3% al cierre del año. Eso, sumando y restando, es casi medio punto más de lo que teníamos antes.

Ya hay más inflación, estamos computando más inflación cambiaria y lo que pensamos es que lo más probable es que la política monetaria mantenga la pausa por un tiempo prolongado para ir desentrañando cuánto del alza del dólar se traspasa. En la medida que se vaya resolviendo un poco la incertidumbre y se recuperen las perspectivas de los hogares, podría dar espacio para que haya más inflación.

Pero, por otro lado, podemos tener todavía una economía bastante floja en la primera mitad del año y, por lo tanto, ahí hay factores pesando en términos de decisiones de política monetaria. También está sobre la mesa la intervención cambiaria, que por la estructura que tomó en esta oportunidad el Banco Central, le permite la flexibilidad de entrar o retomar la intervención.

Lo más leído