Macro

Economía presenta el consejo consultivo del INE y la oposición pedirá más opiniones por IPC

Senadores de oposición citaron a la exdirectora de la entidad estadística, Ximena Clark, para que explique parte de los protocolos.

Por: V. Guillou y C. León | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La sociedad, Chile, quiere tener estadísticas que sean independientes del poder político y del gobierno de turno. Queremos resguardar ese valor y la creación de este consejo resguarda eso".

Imagen foto_00000001

Con estas palabras el ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió la tarde de ayer a la creación del Consejo Estadístico Asesor del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una entidad cuya principal finalidad será asesorar y apoyar al director del servicio, Guillermo Pattillo.

La instancia la conformarán el exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro -quien además será el presidente del consejo-, y los economistas David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli.

¿Cómo incide esto en las facultades del actuar titular del INE? Según precisó el secretario de Estado, los académicos únicamente se limitarán a asesorar a Pattillo.

"Ellos son asesores del director, por lo tanto al director no se le ha quitado ninguna de sus atribuciones, el director sigue manejando la institución y tiene todas las atribuciones que tiene hasta el día de hoy", dijo Valente, recalcando que las recomendaciones del grupo "no son vinculantes".

En relación a la agenda de trabajo del grupo, Claro precisó que prontamente se reunirán con Pattillo.

"Vamos a juntarnos luego, próximamente con el director del INE, para establecer una agenda de trabajo al respecto, y a partir de la próxima semana también nos vamos a juntar con la misión de la OCDE, que va a visitar Chile, para también establecer una agenda de trabajo respecto del informe que van a realizar", explicó, añadiendo que para él es un honor participar en dicha instancia.

Senadores opositores insatisfechos

Durante la mañana, Valente acudió junto a Pattilo a la comisión de Economía del Senado a entregar detalles del denominado "caso IPC".

Allí respondieron consultas sobre el protocolo que se sigue para estimar la variación mensual del dato inflacionario, pero no quedaron satisfechos.

El senador socialista Álvaro Elizalde aseguró que le llamaba la atención "con la liviandad que las autoridades han tomado el tema", asegurando que permanecen dos hipótesis posibles, incluyendo un eventual error por parte de la unidad de auditoría sobre los protocolos, los cuales -señaló- "el director no los conoce y, por tanto, está atribuyendo a manipulación lo que corresponde a la aplicación estricta de los protocolos".

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, se sumó a las dudas y solicitó que en la próxima sesión de la instancia exponga la exdirectora del INE, Ximena Clark, para conocer detalles sobre cómo se imputaron los cambios a los precios, realizados bajo lo que se conoce como código 201.

"De acuerdo a lo que dijo el director, aquí hay una manipulación abierta de los datos y que él tiene esa convicción, que sabe perfectamente de lo que está hablando, pero a mi me quedan dudas de aquello y creo que es importante poder escuchar a la exdirectora para que nos ilustre qué es lo que significa ese código", sostuvo la parlamentaria.

A su turno, Felipe Harboe (PPD) agregó que la explicación sobre la unidad de auditoría los hace dudar, porque "no existe en el organigrama" y que los profesionales que la conforman "no son personas que sean auditores técnicamente".

"Antes de darme por conforme o no con las explicaciones, creo prudente esperar que se termine la investigación interna y judicial", sostuvo el senador PPD Ricardo Lagos Weber

El senador de la DC, Jorge Pizarro, planteó que "sin duda que habrá que esperar el resultado de la investigación correspondiente, pero de que hubo manipulación, la hubo".

El lunes de la semana pasada el director del INE dio a conocer "indicios de manipulación" en el IPC, situación que generó una investigación de parte del Ministerio Público.

Integrantes: ¿Quiénes son?

El grupo de cinco expertos será liderado por el economista de la UC y exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro.
Lo acompañarán en la instancia David Bravo, economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC. También presidió la Comisión Asesora presidencial que analizó cambios al sistema de pensiones.
Con ellos también trabajará Bettina Horst von Thadden, investigadora y gerenta general en Libertad y Desarrollo; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco, ingeniera comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley.
En el grupo también participará Claudio Sapelli, economista y académico, actualmente director del Instituto de Economía UC donde además ejerce como docente en áreas como Organización Industrial, Economía de la Educación, Economía de la Salud.

Los agitados días tras la denuncia

  • Lunes 13
  • Director del INE, Guillermo Pattillo, denuncia "indicios de manipulación" en IPC de agosto-septiembre de 2018.
  • Martes 14
  • Ante la comisión de Economía de la Cámara Diputados, el ministro José Ramón Valente desestima "error". Detalla que alteración fue para "subir" variación en 0,1 punto porcentual.
  • Jueves 16
  • En la Cuenta Pública del INE, su director reconoce que en el organismo "estamos golpeados", pero matiza sobre efecto de la manipulación al afirmar que hasta ese minuto habían "dos meses involucrados pero que no sumaban en conjunto más que 0,1 punto porcentual".
  • Viernes 17
  • Los resultados de la auditoría interna aumentan a tres los meses involucrados, detallando que en total fueron 626 precios adulterados, elevándo en una décima la variación del IPC en agosto y octubre, pero sin efecto en la inflación acumulada.
  • Lunes 20
  • Valente y Pattillo exponen ante la comisión de Hacienda del Senado y afirman tener "indicios potentes de manipulación" ya que "las modificaciones fueron hechas en bloques sin explicación".
  • Miércoles 22
  • Valente y Pattillo vuelven al Senado a detallar protocolos de la estimación del IPC y que en 2018 "todo era ejecutado por la subdirección de operaciones".

Lo más leído