Macro

Economía alista inminente anuncio de plan de reactivación sectorial y apoyo a PYME no bancarizadas

En agosto se espera que el Fondo Crece pueda entregar liquidez a instituciones financieras no bancarias como leasing, factoring o cooperativas para que, a su vez, puedan entregar créditos a empresas más pequeñas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-
Esteban Carrasco, subsecretario de Economía.
Esteban Carrasco, subsecretario de Economía.

Compartir

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, informó que durante agosto el gobierno espera informar nuevas medidas para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas (PYME) que no tiene acceso a liquidez a través de la banca.

Carrasco, en el marco de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados que analizó las dificultades que enfrentan las empresas frente a la pandemia, adelantó que se preparan medidas "principalmente para aquellas micro y pequeñas empresas que no tienen acceso a la banca, a un acceso formal a créditos bancarios", a través del denominado "Fondo Crece", con el cual el Ejecutivo busca poder entregar liquidez a instituciones financieras no bancarias como leasing, factoring o cooperativas para que a su vez puedan entregar créditos a empresas más pequeñas. La autoridad señaló que actualmente la medida se encuentra en su trámite de toma de razón en Contraloría y espera poder implementarse este mes de agosto.

También, adelantó que "estamos próximos a anunciar un nuevo programa Reactivate Multisectorial, que son subsidios hasta $ 3 millones para empresas que tengan ventas menores a 25 mil UF al año; se espera el lanzamiento en agosto con montos significativos".

En la sesión también participó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que están en conversaciones con BancoEstado para que haga un análisis de riesgo por sectores diferenciados a la hora de entregar créditos, debido a que la reactivación de la demanda será diferente en cada sector y dijo que "estamos intentando que la banca privada también incorpore la realidad que les estamos comentando".

En la sesión participaron diversos representantes de gremios regionales quienes manifestaron su preocupación por la demora en la llegada de ayuda a sectores como el comercio y turismo, y los problemas para acceder a los cambios al Fogape.

Lo más leído